CEESP: bloqueos de la CNTE dejan pérdidas por 4 mil 200 mdp

En Huatulco, más de 3 mil cancelaciones de viajeros; en Chiapas ha caído 17 por ciento la ocupación hotelera, reporta el organismo empresarial.
Los hogares resienten la situación del comercio, pues enfrentan escasez de productos y alza de precios.
Los hogares resienten la situación del comercio, pues enfrentan escasez de productos y alza de precios. (EFE/Archivo)

México, Oaxaca y Chiapas

El impacto económico negativo por las acciones emprendidas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es de alrededor de 4 mil 200 millones de pesos en todo el país, indica el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis económico semanal , el organismo señala que algunos datos específicos que se han dado a conocer son que en Oaxaca se reportan cerca de 2 mil 600 negocios cerrados, lo que representa una pérdida monetaria de aproximadamente 197 millones de pesos.

En el caso de Huatulco se tienen datos provenientes de empresarios hoteleros que indican que se han cancelado más de 3 mil habitaciones, mientras que en Chiapas se reporta una caída de 17 por ciento en la ocupación hotelera.

Pero no solo el sector productivo ha sido impactado, los hogares también resienten la situación, ya que enfrentan escasez de productos, aumento de precios, pérdida de empleos y caída en los ingresos del hogar.

El centro de estudios explica que mayo y junio fueron los meses en los que la actividad productiva del país se vio más afectada por los bloqueos, la destrucción de equipo y los saqueos por parte de los movimientos sociales, lo cual se verá reflejado en la estimación del producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre del año.

Lo anterior, porque para ese periodo el Inegi anticipa una caída trimestral de 0.3 por ciento, como resultado de bajas de 0.1 por ciento en el sector primario, de 1.7 por ciento en la actividad manufacturera y de un nulo avance en las actividades terciarias.

Con esos cálculos, explica el Ceeesp, la estimación del organismo indica que la variación anual del PIB en el segundo trimestre será de 1.4 por ciento, lo que lleva a considerar que el crecimiento de la actividad económica para todo el año puede estar más cerca de 2 por ciento.

El Ceesp señala que además de las pérdidas monetarias que las acciones de la CNTE han generado, está la afectación en la actividad productiva de diversos sectores, como ferroviario, agroalimentario, alimentos y bebidas, turismo, automotor y construcción; de mantenerse más tiempo, tendrá una incidencia negativa en el ritmo de crecimiento del sureste del país, así como en la generación de empleos.

El centro de estudios aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señala que el incentivo que representa la impunidad, es decir, saber que aun cuando se cometan actos ilícitos no habrá castigo alguno, complica la coyuntura y es una situación que ha sido aprovechada por la CNTE en las acciones que ha emprendido en su movimiento contra la reforma educativa.

Se "refleja un estado de derecho débil, sin instituciones eficientes que hagan cumplir la ley, lo que pone en serio riesgo la competitividad del aparato productivo, con la posibilidad de incidir negativamente sobre la capacidad de atraer inversiones y en la generación de empleos formales".

"Ya basta": CCE

Al respecto, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, afirmó que el conflicto entre el gobierno y el magisterio disidente, a raíz de la reforma educativa, ha llegado a un punto inaceptable de la disrupción de la legalidad, el orden y la paz pública en varias entidades del país, por lo cual señaló que en el diálogo debe haber apertura de ambas partes, así como plazos y límites precisos en la negociación para finalizar las diferencias.

"Ya basta: los derechos y la seguridad física y patrimonial de ciudadanos y empresas no pueden ser moneda de cambio de ningún proceso de diálogo o negociación entre un grupo en particular y las instituciones del Estado", subrayó.

Castañón agregó que para las instituciones del Estado mexicano y sus responsables, en los tres órdenes de gobierno, la exigencia es que "honren su razón de ser y el mandato constitucional de cumplir y hacer cumplir la ley".

El dirigente empresarial indicó que el reclamo a la CNTE es que deponga sus "acciones y métodos irresponsables, violentos y delictivos, y que deje de recurrir en la violación sistemática de derechos a terceros como forma de extorsión para que sean cumplidas sus demandas.

"Quiero ser muy claro: nadie pide que se reprima la protesta, sino que se respeten los derechos de todos por igual y se proteja a la población. Las instituciones del Estado tienen la responsabilidad de garantizar el respeto a la ley, evitar la anarquía y la fractura social que a nadie beneficia y no lleva a ningún destino positivo", concluyó.

Convoca la IP-Oaxaca a paro

Una parte del sector privado de Oaxaca convocó a un paro indefinido de labores para el próximo lunes 8 de agosto, "hasta que el gobierno federal restablezca el estado de derecho y las condiciones de estabilidad social" de la entidad.

Luís Enrique Guzmán, representante de la Unión de Empresarios Independientes, afirmó que ante la crisis económica que padece la entidad, derivado del conflicto magisterial que cumple mas de 70 días y que ha generado pérdidas económicas por más de 4 mil millones de pesos, se ha tomado la determinación al seno de las diferentes cámaras empresariales de cerrar las puertas de los negocios hasta que se ponga fin al conflicto social.

Guzmán, quien pertenece al sector transporte, señaló que se buscó dialogar con los representantes de la comisión política de la sección 22 para permitir el paso de las unidades de transporte de carga con la condición de agregar en sus parabrisas una leyenda en favor de su lucha.

Sin embargo, añadió, "hemos encontrado que no hay acuerdo, que no se respetan los compromisos, porque a pesar que los transportistas tienen inscrita la leyenda en sus parabrisas y medallones, se les sigue reteniendo en las carreteras que permanecen bloqueadas en el estado".

Al exhorto lanzado por la organización gremial independiente se ha sumado la determinación de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles para realizar el cierre de hoteles que están en la zona del Centro Histórico y la decisión del sector industrial por declarar la moratoria de pagos.

Bloquearán aeropuerto

En Chiapas, maestros afines a la CNTE liberaron ayer por la noche las cuatro plazas comerciales que mantenían tomadas por cuarto día consecutivo, y cuyos locales reportan pérdidas millonarias y el eventual riesgo de despido de 2 mil 100 empleados directos.

De acuerdo con los resolutivos determinados en la Asamblea Estatal Permanente celebrada ayer por la tarde, las secciones 7 y 40 acordaron bloquear el acceso al aeropuerto Ángel Albino Corzo, ubicado a 30 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez. Se prevé que los docentes se concentren en las vías que comunican a las inmediaciones a partir de las 6 de la mañana.

Desde el pasado jueves, docentes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se habían concentrado en los accesos y salidas de las plazas Sol, Polyfórum, Galerías y Crystal, en Tuxtla Gutiérrez, las cuales albergan restaurantes, oficinas bancarias, cines, tiendas departamentales y de autoservicio.

La Plaza Galerías Boulevard ha colgado lonas para informar a los docentes que en ese centro comercial seis empresas son mexicanas, mientras que 2 mil 100 empleos directos "están en riesgo", por lo que "exigimos solución al problema magisterial".

Óscar Corzo Tovilla, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, señaló que, a cuatro días de la toma de las plazas comerciales de la capital del estado, las "pérdidas son incuantificables", mientras que las más afectadas son Galerías y Crystal.

Desde que estalló el conflicto magisterial, las empresas establecidas reportan mermas económicas de 60 por ciento, así como el desplazamiento de comercios y mercancía.

Empresas adheridas al organismo empresarial han realizado "despidos forzosos" de personal debido a la falta de capacidad financiera para sufragar los sueldos.

Corzo dijo que aunque el conflicto magisterial se resuelva, la recuperación económica no será a corto plazo debido a que los bloqueos se han recrudecido.

Enfatizó que este 2016, cuando los maestros iniciaron un paro de labores desde el pasado 15 de mayo, las afectaciones han sido "más severas" para la iniciativa privada, comparado con el 2013 cuando los maestros cumplieron tres meses de plantón en el primer cuadro del centro de Tuxtla Gutiérrez.

Claves

Deceso en Chiapas

• Hermilo Velázquez Morales, padre de familia que apoyaba al movimiento magisterial en Chiapas, amaneció muerto en las instalaciones de la sección 7 del SNTE, luego de regresar de Nochixtlán, Oaxaca.

• Velázquez formó parte de una caravana de apoyo a docentes de Nochixtlán para la entrega de víveres, que partió desde el pasado jueves y que regresó el sábado por la noche.

• El grupo pernoctó en el Hotel del Maestro, ubicado en el edificio que ocupa la sección 7, donde ayer sus compañeros intentaron despertarlo, pero ya no respondió.