Cede el PRI; destraban sistema anticorrupción

El predictamen prevé ampliar facultades de la Auditoría Superior para fiscalizar recursos estatales y municipales, así como sancionar conflictos de interés de los servidores públicos.
Ricardo Anaya, del PAN; Manlio Fabio Beltrones, del PRI, y Miguel Alonso Raya, del PRD, oficializaron el acuerdo en conferencia de prensa.
Ricardo Anaya, del PAN; Manlio Fabio Beltrones, del PRI, y Miguel Alonso Raya, del PRD, oficializaron el acuerdo en conferencia de prensa. (Mónica González)

México

Las fracciones de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados destrabaron las negociaciones del Sistema Nacional Anticorrupción y alcanzaron un acuerdo para votar el proyecto de reformas constitucionales esta misma semana.

Entre los aspectos consensuados por las tres principales fuerzas políticas destacan la ratificación del secretario de la Función Pública por parte del Senado; la ampliación de las facultades de la Auditoría Superior de la Federación para fiscalizar recursos estatales y municipales, así como la extensión a siete años del plazo de prescripción de actos u omisiones graves en la materia.

El predictamen distribuido ayer mismo entre los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales prevé además sancionar los conflictos de interés de los servidores públicos, así como a los particulares que incurran en faltas administrativas graves, incluso con la disolución o intervención de las empresas involucradas.

Establece también la posibilidad de aplicar la extinción de dominio sobre los bienes derivados de enriquecimiento ilícito.

La Junta Directiva de la comisión dictaminadora incorporó de inmediato al predictamen los acuerdos alcanzados por las bancadas de PRI, PAN y PRD, y citó a votar el dictamen a las 5 de la tarde de hoy miércoles, con la intención de discutirlo y aprobarlo mañana en el pleno.

En conferencia de prensa conjunta, los líderes parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Miguel Alonso Raya, confirmaron su acuerdo y reafirmaron su disposición a aprobar la reforma constitucional conforme al calendario originalmente pactado.

"Esta misma semana las tres fuerzas mayores en la Cámara de Diputados habremos de darle vida al sistema nacional anticorrupción, de pleno acuerdo entre todos nosotros", puntualizó Beltrones.

Anaya calificó de histórico el acuerdo y afirmó: "Hoy hemos logrado el nacimiento de un sistema para poner a los corruptos en su lugar, en la cárcel; un sistema que va a permitir atacar el problema más grave que hoy vive el país: la corrupción".

Alonso Raya celebró igualmente los consensos para destrabar las conversaciones y avanzar en la reforma constitucional que representa el primer paso del sistema nacional anticorrupción, que en su momento deberá aterrizar en leyes secundarias en la materia.

No obstante, la legisladora perredista Aleida Alavez alertó sobre los "graves vacíos" en el dictamen del sistema anticorrupción, que a su juicio propiciarán la evasión de responsabilidades de malos servidores públicos, al dejar a la interpretación de los órganos supervisores la definición del concepto de corrupción.

El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, y la vicecoordinadora petista Lilia Aguilar calificaron la reforma anticorrupción de simple simulación, al tiempo de insistir en la organización de foros con la participación de expertos en la materia para perfeccionar el proyecto.

El predictamen considera reformas y adiciones a 11 artículos de la Constitución y da origen al sistema nacional anticorrupción encabezado por un comité coordinador al que estarían integrados los titulares de la Auditoría Superior de la Federación, de la fiscalía anticorrupción, de la Secretaría de la Función Pública y del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, entre otros funcionarios.

El documento fue enviado a organizaciones como México Evalúa, el Centro de Evaluación de Políticas Públicas, Fundar y el Centro de Análisis e Investigación, así como a la Coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, para formular observaciones finales antes de su votación y aprobación en el pleno.

Claves

Modificaciones

- En el artículo 73 se amplían facultades del Congreso para legislar sobre combate a la corrupción; en el 74 se dan facultades a la Cámara de Diputados para el fortalecimiento de la fiscalización.

- En el 79 se reconfigura la ASF y se elimina el principio de anualidad y posterioridad para llevar revisiones en tiempo real y ejercicios anteriores.

- En el 108 se obliga a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial y de intereses a las autoridades competentes.




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]