Hace falta más organización ciudadana para combatir abusos: Díaz Romo

A percepción de la integrante del Congreso Ciudadano, detrás del tema de la fiscalización hay una resistencia de los partidos políticos para congelarlo (2 de 2).

Guadalajara

Para Cecilia Díaz, la responsabilidad de encontrar la luz verde para una Ley de Fiscalización es de cada uno de los ciudadanos, por lo que invita a la sociedad a sumarse al esfuerzo y checar www.haztuley.mx

O sea, es tal la urgencia en Jalisco de que se termine tanta impunidad a la corrupción que seguramente evaluaron que era mejor reformar para hacerlo más rápido.

Sí. Fuimos advertidos de que una nueva ley posiblemente ya no salía en esta legislación y que una modificación a la ley era más factible y preferimos que aunque se avance poco, pero se avance, entonces entró como una modificación a la actual ley. Sin embargo tenía 60 días naturales para que esa iniciativa de modificación, que su nombre completo fue Iniciativa de Decreto que Reforma la Ley de Fiscalización Superior y Auditoría Pública del Estado de Jalisco y sus municipios. Entra el 14 de agosto, o sea que para el 19 de octubre vencía su primer plazo; en ese plazo, los diputados que la tenían a su cargo, que son los diputados Hernán Cortés Berumen, como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, la debe de turnar a un diputado, que en este caso fue José Luis Munguía, que ahora es el coordinador de los diputados del PAN en el Congreso; el 19 de octubre él tenía que dictaminar o pedir prórroga para otros 30 días, esa segunda prórroga -que además no pidieron-, si hubiera quedado, sería el vencimiento el 18 de noviembre. Congreso ciudadano, cuando vimos que el primer vencimiento se cumplió y no había nada, nos presentamos el Congreso, presentamos una carta exigiendo a los diputados que cumplieran lo que tienen ordenado en la ley orgánica del Congreso; es más, se les entregó vía oficialía de partes directamente en sus oficinas y nunca ni siquiera hemos recibido respuesta de ellos.

Yo hablé con cada uno de estos diputados, con Hernán, con el encargado de revisar la iniciativa, con Trino Padilla, que era el presidente hace un mes y ellos prometieron que sacarían la iniciativa de la Comisión de Puntos Constitucionales, pero por lo visto eso no ha sucedido.

Hasta el momento no estamos enterados, se ha revisado la página de internet del Congreso en donde se da cuenta de este tipo de movimientos y hasta el martes pasado no había movimientos al respecto porque el tercer término es que cuando ya vence la prórroga –que, insisto, no la pidieron, pero se las concedemos- el último vencimiento fue el 19 de diciembre en donde ya debería de haber vuelto la iniciativa al Pleno y el presidente de la mesa directiva mandarlo a la junta de coordinación política para nombrar una comisión especial que tiene otros 30 días, que son esos que se vencen en diciembre. Entonces, bueno, diciembre, venía navidad, el inicio del año…en febrero volvimos a presentarnos en el Congreso, incluso vale la pena decir que fue uno de los días cuando estaba la glosa, y es increíble decir que cuando va uno como ciudadano al Congreso a presentar un asunto serio, literalmente nos cerraron la puerta, no nos dejaron entrar; no hubo golpes, pero malos modos y en ese momento expresábamos que era la casa del pueblo, cómo era posible que nos cerraran la puerta. Entonces así estamos, hasta este momento ésta es la situación, hasta donde sabemos sigue sin moverse; nuestra percepción es que hay consigna de no tocar el tema la fiscalización. Nosotros ya tenemos tiempo pensando, no nosotros, los estudios lo confirman que Jalisco necesita una nueva ley.

Ustedes, como impulsores, ¿qué ven detrás de estas resistencias en el Congreso?

De alguna manera, nuestra percepción es que están todos los partidos políticos detrás de esas resistencias. Como que hay algo que quizá el auditor está de alguna manera blindado y blindando a personajes de todos los partidos políticos porque no vemos voluntad política fuerte prácticamente en ninguno de los partidos.

¿Qué van a hacer para construir más alianzas con grupos ciudadanos y poder vencer estas resistencias? Porque sin ellas la clase política, está comprobado, no va a renunciar a esta fiscalización a modo.

Estamos trabajando en eso como ciudadanos, es más, este espacio es bueno para invitar al público, a las personas a que se sumen a cualquier tipo de esfuerzo ciudadano. Éste en concreto está siendo llevado por Congreso Ciudadano de Jalisco y la plataforma Haz tu Ley, que la pueden checar en internet www.haztuley.mx porque mi grupo y yo y muchos ciudadanos estamos convencidos de que en cualquier área de gobierno, que algo está fallando y por todos lados y solos no se van a autocorregir; es un poco la naturaleza humana de que si nos dejan sueltos no va a pasar nada, entonces si no hay una ciudadanía organizada y que se meta a fondo a temas que están siendo tabú, pues menos. Yo pienso que todos somos responsables en esta rueda de la fortuna que sube y baja; en una encuesta informal que hago cuando platico respecto a estos temas, son pocas las personas que saben cuántos diputados locales hay en Jalisco, cuántos son plurinominales. Es importante estar enterados, hay que saber qué está sucediendo, pero es increíble el desconocimiento que hay de lo que está sucediendo en Jalisco.