Castigarán a quienes den licencias de construcción en sitios de riesgo

El diputado local, Javier Amador de la Fuente presentó una iniciativa que reforma la Ley Orgánica Municipal y el Código Penal para que se sancione con 10 y hasta 24 años de prisión a funcionarios ...

Pachuca

El diputado local, Javier Amador de la Fuente presentó una iniciativa que reforma la Ley Orgánica Municipal y el Código Penal para que se sancione con 10 y hasta 24 años de prisión y una multa de mil a cinco mil días de salario mínimo a los funcionarios municipales que otorguen permisos de construcción en zonas de riego para la población.

Además se inhabilitará hasta por 25 años para desempeñar cualquier puesto, empleo o comisión pública, en caso de que se autorice o expidan licencias de construcción o fraccionamiento en zonas consideradas de alto riesgo o que se hayan emitido sin la valoración del atlas de riesgo correspondiente.

La iniciativa delega la responsabilidad de la creación del Atlas Municipal de Riesgos al secretario de Obras Públicas y al director de Protección Civil municipal, pues anteriormente la ley sólo hacía responsable al presidente municipal de realizar el Atlas.

De igual modo, la iniciativa presentada por el legislador amplía de 90 a 180 el periodo para la creación del Atlas.

Dijo que actualmente la legislación orgánica municipal presenta omisiones legislativas, "pues impone la obligación al presidente municipal de elaborar el correspondiente Atlas o en su caso el de actualizarlo una vez que haya entrado en funciones, sin embargo, materialmente dicha responsabilidad no se encuentra delegada en ningún funcionario".