Propone Castañeda 3 criterios para definir al independiente

El colaborador de MILENIO propuso la selección de un único candidato independiente a la Presidencia mediante encuestas, un cónclave de personalidades reconocidas y la capacidad de gestión de recursos.

Puebla

Jorge G. Castañeda Gutman propuso la selección de un único candidato independiente a la Presidencia con el uso de tres criterios: encuestas, un cónclave  en el que participen personalidades reconocidas y la capacidad de gestión de recursos.

Para Castañeda, la vía para que un candidato independiente a la Presidencia pueda competir, es sumar al total de los aspirantes en torno al mejor posicionado desde la campaña.

Al visitar las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla para presentar su libro “Sólo así: Por una agenda ciudadana independiente”, el ex secretario de Relaciones Exteriores, resaltó que un criterio clave para definir al candidato independiente es la posibilidad de gestión de recursos.

“Si hay cinco o seis posibles candidatos independientes, buscar la manera de medir eso, las encuestas son un criterio; la pasarela, es decir, una especie de parlamento o cónclave de ciudadanos independientes, la capacidad de reunir fondos que es un atributo indispensable para cualquier candidato y luego ir sumando. Si hay cuatro o cinco, una va a ganar y los demás van a perder. Los cuatro que pierdan que se sumen ¿Cómo? En el equipo de campaña, en el equipo de gobierno futuro”, destacó Castañeda.

Más tarde, en entrevista, Castañeda Gutman explicó si al final de las mediciones, no queda como el mejor posicionado, apoyaría al candidato independiente siempre que exista una convergencia fundamental con su agenda política.

“Creo que es una buena idea, vengo insistiendo desde el mes de julio. Creo que es una buena idea pero no sé si hay o no otros posibles aspirantes. Se tiene que discutir cómo medir, hay que hablar, intercambiar opiniones (…). Por supuesto que sí apoyaría, lo único que sí me importa es la agenda, no tiene que ser 100 por ciento mi agenda pero debe haber una convergencia fundamental, si la hay, por su puesto que lo apoyaría o la apoyaría”, destacó.

De acuerdo con Castañeda Gutman, el candidato independiente que surja para las próximas elecciones, será competitivo y tendrá posibilidades de ganar en 2018.

“Va a haber candidaturas, espero que al final sólo haya una y creo que será muy competitiva, cualquiera que sea el candidato”, expresó.


Provocan independientes terror a partidos políticos

Castañeda Gutman destacó que para los partidos políticos y para los gobiernos en turno, los candidatuas independientes les provocan terror porque se salen de su control.

“Se están dando en Puebla y en doce estados donde hay elección para gobernador; se están dando estas reglas o leyes antibroncos. Los partidos están aterrados y los gobernadores salientes están aterrados porque no pueden ganar o imponer a su candidato. Los gobernadores que tienen mucho poder en sus estados, lo están usando para complicarle la vida lo más que puedan a los candidatos independientes. Algunos van a prosperar y otros no”, explicó.

 

No legislarán partidos temas polémicos como el matrimonio igualitario o el aborto

Castañeda Gutman explicó que la ciudadanía debe pensar en el 2018 y pese a que los partidos políticos prometan legislar en favor de temas como el matrimonio igualitario o del aborto, continuarán “mintiendo” a la ciudadanía. “Los candidatos independientes son los únicos que podrán dar batalla en los temas”, apuntó.