“Caso Iguala empaña los esfuerzos en seguridad”

Afirma el Presidente que junto con las gobiernos locales se busca evitar que la delincuencia se infiltre en los organismos de seguridad.
El mandatario encabezó el acto Sin Hambre Veracruz Prospera.
El mandatario encabezó el acto Sin Hambre Veracruz Prospera. (Especial)

Iguala, Guerrero

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer que todo el esfuerzo y compromiso colectivo que se está realizando por parte de los distintos órdenes de gobierno y la sociedad, que participa a través de distintas organizaciones o como ciudadanos alzando la voz y demandando justicia y mayor seguridad pública, “lamentablemente se ha visto empañado por los hechos ocurridos en el municipio de Iguala, Guerrero”.

Sin embargo, señaló que al igual que en la entidad guerrerense, el gobierno federal trabaja junto con las administraciones locales para poner “orden” y evitar que el crimen organizado se infiltre en las instituciones de seguridad, porque esa es la tarea del Estado.

“Como lo hacemos en Guerrero, lo hemos acreditado y seguiremos trabajando para que, junto con los gobiernos locales, pongamos orden y evitemos que el crimen organizado se infiltre en las instituciones, sobre todo en las encargadas de dar seguridad a las familias. Esa es una tarea fundamental del Estado mexicano”, afirmó.

Durante el acto Sin Hambre Veracruz Prospera, el Jefe del Ejecutivo señaló que para el gobierno de la República es fundamental llegar a fondo en la investigación que ya se realiza para encontrar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Por ello, recordó que este fin de semana instruyó a las fuerzas federales a que “tuvieran participación en aquellos municipios en los que hay, de acuerdo con las investigaciones, evidencias de infiltración del crimen organizado, y por eso hoy se ocupan de la seguridad en 13 municipios más (de Guerrero)”.

En la Unidad Deportiva km 4.5, acompañado por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte; por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y por el titular de Educación, Emilio Chuayffet, el mandatario se dijo convencido de que México es un gran país. “Ustedes acreditan con su emoción, su ánimo, su júbilo y entusiasmo lo que somos y anhelamos ser: una mejor sociedad y tener un mejor país”.

Indicó que el gobierno de la República tiene claro cuáles son los retos y compromisos asumidos con la sociedad “para asegurar prosperidad para los mexicanos y al mismo tiempo trabajamos en otros frentes, porque habremos de ser, como mexicanos, como país, lo que seamos capaces de construir y modelar entre todos”.

Antes, el presidente Peña Nieto entregó apoyos de los programas Prospera y Sin Hambre, y destacó las acciones alcanzadas en la entidad.

DETIENEN A ALCALDE

El alcalde de Ixtapan de la Sal, en el Estado de México, Ignacio Ávila Navarrete, fue detenido por la Policía Federal y trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en la Ciudad de México.

La detención del alcalde se dio horas después de que el comisionado Nacional de  Seguridad, Monte Alejandro Rubido, anunció que la Policía Federal y el Ejército tomarían el control de la seguridad de 12 municipios de Guerrero y de Ixtapan de la Sal, ya que se presume que sus policías guardan relación con el crimen organizado.

Funcionarios del gobierno federal confirmaron la detención de Ávila y dijeron que en las próximas horas la Procuraduría General de la República deberá definir su situación ministerial, de quien se desconoce la calidad que guarda ante el Ministerio Público Federal, es decir, si fue presentado como testigo o indiciado.

Al mismo tiempo, el jefe de seguridad Pública de Ixtapan de la Sal y el segundo al mando, Efraín Pedro y Marco Antonio Álvarez, respectivamente, también fueron detenidos.

Las capturas de los mandos policiacos la dio a conocer el secretario general del Gobierno del Estado de México, José Manzur.
(Rubén Mosso/México)