Caso de estudiante no quedó impune: Narro Robles

El rector indicó que aceptaron la recomendación de la CNDH sobre el caso de una joven acosada por un profesor de la Preparatoria 9.
Presunta agresión de profesor a estudiante de la UNAM

Ciudad de México

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narró Robles, informó que aceptaron la recomendación realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos; no obstante, negó que el caso del profesor que acosó a una menor de la Preparatoria 9 haya quedado impune como advierte dicha recomendación.

"Vamos a aceptar la recomendación con las puntualizaciones, incluido el absoluto rechazo al señalamiento que hace la CNDH de que aquí esto quedo impune. Tan no quedo impune que seguimos las acciones que la legislación universitaria establece, tan no quedo impune que 18 días después de que se cumplieron todos los procedimientos, el profesor fue despedido, fue separado", subrayó Narro Robles.

Entrevistado al término de la III Conferencia Latinoamericana sobre el abandono en la educación superior, el Rector se dijo sorprendido de que el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia haya hecho público el caso cuando el plazo para que la Universidad dé su respuesta vence el próximo 20 de noviembre.

"Me preocupa que detrás de esta situación, de este manejo existieran algunas otras situaciones, condiciones. El propio presidente de la CNDH que fue un miembro del personal académico de la universidad y tiene que reconocer, saber que hay plazos, que hay formas y que se tienen que cumplir en la universidad. Que hay instancias universitarias responsables de esto y que en la universidad algunas cosas que nos recomienda las hemos desarrollado desde hace mucho tiempo, incluso desde antes de que existiera la CNDH".

En ese sentido, llamó al ombudsman nacional a cumplir los plazos y ser cuidadoso, "que no hagan generalizaciones, que cumplan los plazos y que no nos den a pensar que porque ya no están con nosotros, porque tienen algún enojo con la institución, porque no cumplieron sus tareas ahora toman una actitud de esa naturaleza".

Además, a través de un comunicado, la UNAM señala que al conocer el caso de acoso de un profesor a una menor, las autoridades universitarias acompañaron a la joven y a sus padres a las oficinas de la agencia cuatro investigadora de la Fiscalía Central de Investigación para este tipo de actos.

"Más allá de que la Universidad aceptará la recomendación referida con las observaciones y precisiones respectivas, llama la atención que se hagan imputaciones directas a la oficina del Abogado General, que en todo momento ha ofrecido su apoyo y sorprenden las afirmaciones de la Comisión que faltan a la verdad. Entre ellas, una inadmisible en el sentido de que el caso quedó impune. Al respecto, se reitera, como la propia CNDH lo reconoce en su boletín, que el profesor fue despedido".