Fondo petrolero será para ahorrar, no gastar: Carstens

El gobernador del Banco de México aseguró ante diputados que con la creación de este fondo se asegurarán los ingresos petroleros.
Reunión de comisiones de Hacienda, Presupuesto y Energía con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en la Cámara de Dipitados.
Reunión de comisiones de Hacienda, Presupuesto y Energía con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en la Cámara de Dipitados. (@Silvano_A )

Ciudad de México

Al reunirse con las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Energía de la Cámara de Diputados, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que el Fondo Mexicano del Petróleo "será parte de la hacienda pública, no como gasto corriente, sino que será ahorro".

Al explicar la propuesta de crear un Fondo Mexicano del Petróleo dijo que las "finanzas públicas se han petrolizado porque destinamos al gasto los ingresos positivos del sector energético", por lo que aclaró que el fondo será "un buen seguro" para las finanzas públicas al asegurar dichos recursos.

"El objetivo del Fondo Mexicano del Petróleo es recibir y administrar recursos derivados de contratos petroleros", dijo.

Precisó que además del ahorro el fondo se utilizará para el pago de la pensión universal e inversiones de infraestructura.

El Fondo Mexicano del Petróleo forma parte de las propuestas contenidas en la iniciativa de leyes secundarias de la reforma energética.