Carpinteyro dejó al PRD débil en lo técnico: Alonso Raya

El vicecoordinador de los diputados perredista señaló que tras el retiro de Purificación el trabajo de su partido en materia de telecomunicaciones sigue adelante.
 Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la bancada perredista en San Lázaro.
Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la bancada perredista en San Lázaro. (Fernando Damián )

Ciudad de México

La fracción del PRD en la Cámara de  Diputados quedó técnicamente debilitada, pero políticamente fortalecida en las negociaciones de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones tras el retiro de la legisladora Purificación Carpinteyro de ese debate.

Así lo dijo el vicecoordinador de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro, Miguel Alonso Raya, y advirtió que el trabajo del PRD sin Carpinteyro sigue adelante para recuperar el espectro radioeléctrico, generar más competencia en el sector y garantizar servicios de mayor calidad y menor costo a los consumidores.

La diputada Purificación Carpinteyro se excusó ayer de participar en el debate, dictamen y votación de las leyes de telecomunicaciones, después de la difusión de una charla telefónica que sostuvo con el empresario José Gutiérrez Becerril para proponerle un negocio de reventa de servicios de telefonía, televisión de paga e internet.

-¿Debilita la excusa de la diputada Carpinteyro al PRD en las negociaciones del tema telecomunicaciones?- se interrogó a Alonso Raya.

-Desde el punto de vista de la experiencia, de la capacidad técnica, indiscutiblemente que sí, pero desde el punto de vista de la actitud que asumió la diputada para excusarse, creo que fortalece a la fracción, habla bien de la fracción, de su responsabilidad, y lo otro se suple en lo colectivo, con asesorías para finalmente enfrentar la discusión y el debate que debe darse en materia de telecomunicaciones por parte del grupo parlamentario- atajó el legislador.

La también diputada perredista Aleida Alavez negó a su vez que la ausencia de Purificación Carpinteyro en las negociaciones reste fuerza a su bancada, pues a pesar de la experiencia y conocimiento de su correligionaria, “nadie sobra ni falta” en la mesa.

“Nadie sobra ni va a faltar; lamentablemente ocurrió este hecho y también está por verse qué está pasando con el espionaje telefónico en nuestro ´país, que es parte de la ley secundaria en esta discusión y que no es posible que hay sido un tiro de precisión esta forma de sacar las grabaciones cuando se está poniendo en entredicho todo lo que está favoreciendo  a una televisora con la redacción que manda el Ejecutivo Federal”, dijo.

En su turno, el diputado Alejandro Carbajal secundó a sus  correligionarios del PRD y reconoció la pérdida que para su bancada representa la excusa de Carpinteyro, pero subrayó que los legisladores de la fracción y sus asesores mantendrán toda su atención en el proceso legislativo.

-¿Qué tanto pega la ausencia de Carpinteyro?

-Sin duda ella es una autoridad en la materia, pero también lo cierto es que hay un grupo de asesores y conocedores en la materia y sí, evidentemente nos va a afectar, pero no es tan trascendente.