Acepta Carpinteyro interés en negocio de telecom

La diputada perredista dijo que el negocio que le propuso al empresario José Gutiérrez en una conversación telefónica era solo una idea a la que iba a sumarse una vez que terminara la legislatura.
La diputada del PRD Purificación Carpinteyro.
La diputada del PRD Purificación Carpinteyro. (Especial)

Ciudad de México

La diputada perredista Purificación Carpinteyro admitió que planeaba, al dejar su cargo como legisladora federal, participar en un negocio en el sector de las telecomunicaciones, del cual habló en una llamada telefónica con el empresario José Gutiérrez Becerril, misma que fue difundida ayer en redes sociales.

Sin embargo, la diputada, integrante de las comisiones de Comunicaciones y de Radio y Televisión, rechazó que exista conflicto de interés en el negocio, pues es algo que "todavía no existe" y del que solo tuvo la idea.

Ayer se difundió una conversación telefónica que la diputada federal del PRD sostuvo en mayo pasado con el empresario José Gutiérrez Becerril, y en la que le dice "creo que ya nos sacamos la lotería".

"Cuando escuché la grabación me dio risa, no le hallé la menor trascendencia", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Dijo que usó una expresión "desafortunada" para llamar la atención de su interlocutor y que le interesara un negocio del que no vería ganancias en el corto plazo.

"Me sorprende que sólo hayan sacado esta conversación, he tenido conversaciones con muchos empresarios para que se interesen en entrarle a las telecomunicaciones", dijo.

Carpinteyro rechazó tener información privilegiada en materia de telecomunicaciones y defendió que el negocio que propone no es algo que se haga de "la noche a la mañana".

"Yo estoy pensando en que una vez que termine legislatura, no voy a quedarme en haber escrito las leyes y aprovechar mis recursos, muchos o pocos que tenga, para demostrar que en las telecomunicaciones se tenga oportunidad de participar en ese mercado", dijo en entrevista con MVS Radio.

Carpinteyro dijo que el objetivo de la plática con Gutiérrez Becerril es que hiciera la base de un proyecto de negocio para que una persona de apellido "Peralta", de quien no quiso revelar el nombre, invirtiera y al que se sumaría al terminar la legislatura.

La diputada rechazó que vaya a retirarse de la discusión de las leyes de telecomunicaciones ni dejar su puesto como diputada federal.

Consideró que debe ser en el Congreso de la Unión donde se investigue la presunción de un conflicto de interés, pero no solo de ella sino de todos los legisladores que pudieran estar bajo esa sospecha.

"Si yo tengo que apartarme de la discusión, no sería la única. Que se aparten todos aquellos que tienen un presumible conflicto de interés. Si es que efectivamente después de una investigación se determina conflicto de interés, no solo mío, de todos. Todos los que tengamos este conflicto dejemos esta discusión", dijo.

Mencionó que entre los legisladores que habrían de investigarse por el conflicto de interés están Javier lozano, Federico González Luna y los miembros de la "telebancada".