Navarrete respalda decisión de desaparecer el IEEPO

Carlos Navarrete respaldó la decisión del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué de desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de la entidad.
Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD.
Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD. (Tomada de Twitter / @Navarretecarlos )

Ciudad de México

Carlos Navarrete respaldó la decisión del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué de desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública en la entidad, pese a las voces que al interior del partido criticaron la medida.

En conferencia de prensa, el líder nacional del PRD aseguró que la decisión de Cué fue avalada por los gobernadores emanados de su partido, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera y los legisladores federales.

"La decisión del gobernador Gabino Cué de tomar medidas fue respaldada por el Comité Ejecutivo, los grupos parlamentarios y los gobernadores, pensamos que fue una decisión valiente, enérgica, pero indispensable".

El domingo pasado, René Bejarano, líder de la Izquierda Democrática Nacional aseguró que respaldarán las acciones de la sección 22 en Oaxaca, en contra de la desaparición del IEEPO, pues dijo que se trata de una oleada en contra de la disidencia magisterial.

Bejarano demandó al gobierno federal descongelar las cuentas de la sección 22, y frenar el intento de encarcelar a sus líderes y alertó que "hay una oleada, una lanzada en contra de la educación pública y de la CNTE y por eso nosotros vamos a resistir y a respaldar. El brazo social de la IDN, va a solidarizarse con las movilizaciones pacíficas en oposición a la decisión del gobierno de desaparecer el IEEPO.

"El PRD es muy diverso y plural, pero el conjunto del PRD pensamos que la decisión fue correcta y hay que cuidarla", afirmó Navarrete Ruiz.

Durante la presentación de los trabajos del Foro de Sao Paulo que será inaugurado mañana, con la participación de partidos de izquierda de América Latina y tendrá como anfitriones al PRD y PT, Carlos Navarrete aseguró que no le sorprenden las críticas del presidente Enrique Peña Nieto en contra del populismo y sostuvo que el titular del Ejecutivo debería analizar los resultados de su gobierno.

"No sorprende la declaración de Peña Nieto, en México a ciertos personajes les angustia el crecimiento de los partidos progresistas, les asusta y empiezan a lanzar señales entre líneas y empiezan a alertar que puede venir algo catastrófico. No se saben ver al espejo porque tendrían que avaluar cómo están y cómo están gobernando, porque en México no hay cifras que le permitan al gobierno mostrar avances significativos".