Preven que Navarrete sea el nuevo líder del PRD

Más del 70 por ciento del Consejo Nacional votó por Navarrete, pese a que su candidatura no fue la única.
Carlos Navarrete, candidato a dirigir el PRD.
Carlos Navarrete (Gonzalo Ortuño)

Ciudad de México

Carlos Navarrete será el nuevo dirigente nacional del PRD, con el voto de más del 70 por ciento del Consejo Nacional, aunque su candidatura no fue la única que se registró. Carlos Sotelo se inscribió, pero el bloque Nueva Izquierda-Alternativa Democrática Nacional se impondría como era previsible al tener la mayoría, desde la elección del 7 de septiembre.

Al cierre de la edición y después de más de tres horas de receso, el IX Consejo Nacional inició la votación nominal de los 364 perredistas presentes, con la previsión del triunfo del ex coordinador del PRD en el Senado.

Antes de la votación, Carlos Navarrete dirigió su mensaje ante una mayoría a su favor. "Somos gobierno y somos oposición y tenemos responsabilidades de gobierno. Hay quienes dicen que hay que oponernos completamente al régimen, pero se les olvida que por la vía democrática gobernamos hemos ganado elecciones. Más de 300 gobiernos municipales. En unos gobernamos bien, en otros regular, en unos muy mal, y en otros porque no estamos exentos de ser penetrados por la delincuencia, nos pasa lo que en Iguala".

Molesto, reclamó que los más inconformes son los que menos votos tienen y respondió a las interpelaciones, ante numerosas interrupciones en su discurso. Ante reclamos de dineros para la compra de votos en la elección, Navarrete les dijo que "Quienes hablan de dinero saben de lo que hablan porque saben cuánto movilizaron en la elección para sus candidaturas".

En tono agresivo, respondió a los consejeros que lo interpelaban, aunque más adelante aseguró que al PRD no puede dirigirlo un solo hombre y por eso, tendrá una dirección colectiva. "Aspiro a un partido que se ponga de pie en todo el país y que no dedique el 80 por ciento de su tiempo a grillas internas".

El ex coordinador en el Senado, sostuvo que el PRD no es monolítico, pues tiene una diversidad de orígenes "y eso es parte de nuestras fortalezas si sabemos conducirla" y estableció que el partido no se construye solo viendo sus debilidades.

Antes, en defensa de su candidatura y a pesar de la correlación de fuerzas favorable a Navarrete, Carlos Sotelo dijo que determinó registrarse para dejar constancia de lo que sucede en el partido. Acusó que en el PRD se ha instalado una línea política "de colaboración con los gobiernos de otros partidos", la simulación, el clientelismo y el fraude interno. "Hay una clonación del PRD, fabricada por los gobernadores del PRI y del PAN".

Después de varias horas de negociaciones, las corrientes lograron un acuerdo entre las expresiones, cada bloque fijó posición frente a la situación política del país y del partido.