ENTREVISTA | POR RICARDO HERNÁNDEZ

Carlos Canturosas Villarreal Alcalde de Nuevo Laredo


“Quiero terminar bien la presidencia municipal”

Alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas
Alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas (Especial)

Nuevo Laredo

El alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas, hoy rinde su primer informe de gobierno y a 11 meses de haber tomado protesta señala que al llegar a la presidencia se tuvo que retomar el rumbo luego de que la ciudad estaba perdida a través de acciones y obras en vialidades, educación y otros rubros. Acepta que al haber una alternancia de partido su administración ha estado bajo la lupa ciudadana y ha recibido críticas de sus adversarios. Sobre sus aspiraciones políticas afirma que no le gusta tocar el tema y que su prioridad es terminar los poco más de dos años que le quedan de trienio.

En estos primeros 11 meses ¿cuáles son las acciones más destacadas?

En este primer año tuvimos que reencauzar la ciudad, retomar el rumbo perdido, tuvimos que dotarla de infraestructura vial, cultural, deportiva, de servicios. Yo te puedo decir en materia de seguridad, tenemos una Policía Estatal Acreditable(PEA) hoy mucho más confiable, que pasaron por los procesos de control y confianza y además contamos con 230 elementos y que además el municipio adsorbe casi la mitad de los gastos, gasta 6.5 millones de pesos mensuales, por lo que tiene que ver sueldos, a la manutención de Seguridad Tamaulipas y PEA, sin contar mantenimiento de unidades y cuestiones mecánicas, yo puedo decir que la ciudad está más tranquila mediante estadísticas, pero a la gente que ayer la asaltaron, le robaron, pues esa gente está molesta y hay que seguir trabajando y por eso cada mes nos reunimos con todos los mandos de las corporaciones policiacas para dar más y mejores resultados. Hemos hecho un esfuerzo por invertir cerca de mil 60 millones de pesos en obra pública con ejes viales, con parques y jardines, con infraestructura deportiva, con un gimnasio de box, con puentes, dos primarias, dos secundarias y Campus de Estudios Superiores y es la primera vez en la historia que se tiene esta inversión, por eso estoy contento porque se está invirtiendo mucho en la obra, mucho al desarrollo social, mucho a la pobreza y también mucho a la educación, yo te puedo decir que en materia de obra pública hay 224 obras de adjudicación directa, por un monto de 50 millones 63 mil pesos, 166 obras por invitación por un monto de 158 millones 471 mil pesos y 127 obras por licitación con un monto total de 821 millones 281 mil pesos, y este presupuesto terminaremos de agotarlo, por afínales del mes de septiembre. Mientras que en educación, hemos invertido cerca de 250 millones de pesos, 140 millones han sido para mejoras de infraestructuras, desde bardas perimetrales, techumbres, baños entre otras obras. Pero lo más importante el Campus de Estudios Medios Superiores Municipal, que se está invirtiendo 75 millones de pesos, que tiene una longitud de terreno de ocho hectáreas y va hacer completamente municipal, tendrá 24 salones de preparatoria y 12 salones para secundaria.

Su administración municipal ha sido severamente criticada ¿qué opina de esto?

Siempre escuchamos esas críticas para bien o para mal, tratamos de tomar lo mejor de lo mejor de las críticas para mejorar. La gente siempre que le da la oportunidad a un gobierno de alternancia, sea del partido que sea, lo juzga mucho más severo, le piden resultados mucho más rápidos, los funcionarios públicos incluido el presidente municipal están siempre sujetos al escrutinio popular, la prensa te ve y te exige que tengas todo en una caja de cristal, porque la gente votó por un cambio, entonces nosotros tratamos de no cometer errores porque además sería incongruente y creo que lo estamos logrando y vamos por el camino correcto.

¿Cuáles son los proyectos para Carlos Canturosas Villareal?

Quiero terminar bien la presidencia municipal, quiero terminar los dos años casi un mes de gestión municipal, quiero concentrarme en lo que estoy haciendo, es decir en la alta responsabilidad que tengo en dirigir la ciudad que me vio nacer, quiero hacerlo bien y vamos esperar a ver qué pone en el destino nuestra vida.

Se hablado que es un fuerte candidato para contender a la gubernatura ¿Cuál es su opinión?

No es un tema del que me gusta hablar, nos han estado invitando y algunas posibilidades que han visto algunos líderes del PRD o del PAN de que encabecemos algunas candidaturas, pero en su momento se dará, yo no me quiero distraer, quiero concentrarme en lo que estoy haciendo en esta responsabilidad y finalmente el tiempo lo dirá, falta mucho para el 2016 y seguramente estaré de alguna o otra forma en el 2016, apoyando al candidato o candidata en el cambio. Pero también hay gente que dice que no tengo ninguna posibilidad, lo mismo que decían de un servidor en campaña y pues vamos a tomar las cosas con calma, esperar ese tiempo, ahorita quiero seguir enfocado en Nuevo Laredo y esperemos que algún día se pinte de azul Tamaulipas.