“No vamos a tirar la toalla”: diputados del PRD y MC a Cárdenas

Los legisladores reafirmaron que darán la batalla parlamentaria contra la reforma energética, después de que Cuauhtémoc Cárdenas declaró a MILENIO que ya nada se puede hacer en el Congreso.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano de visita en Jalisco.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. (Nacho Reyes)

Ciudad de México

Diputados federales del PRD y de Movimiento Ciudadano reafirmaron su determinación de dar la batalla parlamentaria contra la reforma energética y descartaron así cualquier intención de tirar la toalla, después de que Cuauhtémoc Cárdenas declaró a MILENIO que ya nada se puede hacer en el Congreso de la Unión.

“Respeto mucho, estimo, valoro, reconozco al ingeniero Cárdenas, pero mi trabajo no ha terminado; por mí votaron 96 mil personas para defender a la nación y aquí no estamos para tirar la toalla y rendirnos; con los ideales no se transa y no vamos a permitir la izquierda que nos derroten sin dar la batalla”, puntualizó la legisladora perredista Martha Lucía Mícher.

Emplazó, incluso, al líder moral del PRD a conducirse como un gran luchador y apoyar la batalla de los diputados, para posteriormente ganar la consulta popular contra la reforma energética.

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, advirtió a su vez que los 135 diputados de las izquierdas irán juntos en la batalla contra las leyes secundarias en la materia y llamó a los legisladores progresistas del PRI, del PAN y otras fuerzas políticas a sumarse a la causa.

En respuesta a Cuauhtémoc Cárdenas, el coahuilense remarcó: “Vamos a dar la batalla, parlamentaria, política y social; no arriamos banderas, ni nos damos por vencidos, independientemente de que hay recursos legales, amparos, acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y el derecho internacional”.

Mejía se reservó los detalles de la estrategia de batalla política y parlamentaria, pero dejó claro que la fracción de Movimiento Ciudadano está lista para una lucha prolongada, porque aún aprobada la reforma energética, los diputados promoverán recursos aquí y ante instancias internacionales.

“Lanzamos el reto a los diputados del PRIAN a que debatan, en lugar de cobijarse en mayoría mecánica: vamos a dar la pelea legislativa y parlamentaria, y después llamaremos a la consulta y haremos uso de todas las armas legales a nuestro alcance”, agregó.