Cárdenas prevé desastre y “regreso al porfiriato”

Afirma el ex candidato presidencial que hay coincidencias con Diego Fernández de Cevallos en el rechazo a la entrega del crudo.
Encinas, Delgado, Padierna y Cárdenas, ayer en el Senado.
Encinas, Delgado, Padierna y Cárdenas, ayer en el Senado. (Daniel Cruz)

México

Cuauhtémoc Cárdenas aseguró ayer que la aprobación de la reforma energética es un grave retroceso que provocará un desastre en el país y lo devuelve a tiempos del porfiriato y a la situación anterior a la expropiación petrolera de 1938.

En conferencia de prensa en el Senado, el ex candidato presidencial de la izquierda añadió que el proyecto representará no solo un retroceso económico e histórico, sino entregará las riquezas petroleras del país a intereses ajenos, que sin duda desviarían del interés nacional el desarrollo de México.

Señaló que el dictamen aprobado "nos lleva a una situación que existió en la época porfirista" y pone en riesgo las reservas de petróleo, al entregarlas a boca de pozo a la iniciativa privada.

"Lo que les interesa a los concesionarios, a los contratistas, a los licenciatarios, como quieras llamárseles será tener la mayor utilidad mayor en el plazo más corto posible y esto abre la posibilidad, sin duda alguna, a un manejo irracional de las reservas de hidrocarburos del país"

Añadió que abrir el sector energético provocará que se le deje a Pemex los proyectos no rentables y previó una inminente quiebra de la paraestatal.

Además, el fundador del PRD pidió a los priistas y panistas que den a conocer sus estudios de opinión en los que se basan para decir que la población está de acuerdo con la reforma energética, esto en respuesta a lo declarado por el dirigente del PRI, Cesar Camacho, y el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado.

Por ello, dijo que es importante ponerle nombre y apellido a los legisladores que la aprobaron y a los funcionarios del gobierno federal que la impulsaron.

Acompañado por legisladores del PRD como Dolores Padierna y Alejandro Encinas, Cárdenas reveló también que ha tenido contacto con el panista Diego Fernández de Cevallos, con quien ha intercambiado puntos de vista y encontrado coincidencias y algunas diferencias, pero indicó que no han pensado en formar algún frente común contra la reforma energética.

"Hemos tenido pláticas en los escritos que ha dado a conocer públicamente, yo encuentro algunas coincidencias y algunas diferencias (...) en la coincidencias por ejemplo; él está de acuerdo en que el petróleo esté siempre en manos del Estado, el petróleo dentro del pozo y fuera del pozo, cosa que ahora sus compañeros de partido están moviéndose en sentido contrario", comentó.

Agregó que el panista también "tiene claro que contratos, concesiones y licencias es lo mismo, esto es tratar de responder al final de cuentas lo que se quiere hacer".

Cárdenas precisó que no existen diferencias con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues explicó que coinciden con la organización de Andrés Manuel López Obrador en los propósitos, que es, dijo, detener la privatización del sector energético.

En tanto, la senadora Padierna adelantó que el amparo para que se haga la consulta antes de la reforma energética que fue rechazado por un juez será llevado a un tribunal colegiado por el PRD, y previó que este caso culminará en la suprema Corte de Justicia de la Nación.

A su vez, los senadores perredistas Mario Delgado, Isidro Pedraza y Lorena Cuéllar entregaron más de un millón 700 mil firmas en favor de la consulta popular a funcionarios de Servicios Parlamentarios del Senado en presencia del Notario número 3 del DF.

Niegan amparo a perredistas

Una juez federal desechó el amparo que promovieron legisladores federales del PRD, quienes buscan evitar la discusión y aprobación de la reforma energética en el Senado, y que han intentado llevar el tema a consulta pública.

Ana Luisa Hortensia Priego Enriquez, juez Décimo Tercero de Distrito en Materia Administrativa, determinó que el juicio de garantías que interpusieron los perredistas no procede contra reformas y adiciones constitucionales.

La demanda de garantías fue promovida el pasado 5 de diciembre por los senadores perredistas Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Mario Delgado y Manuel Camacho Solís.

Lo anterior consta en el expediente 1349/2013, en el que impugnaron el acto consistente en el procedimiento legislativo que se sigue en estos momentos para modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución Política en materia energética. Rubén Mosso/México