Cárdenas pide soluciones de fondo en el tema CNTE

El ex perredista dijo que lo que hace falta es sensibilidad social y humana en quienes están tomando muchas decisiones “que terminan en represión y cerrazón”.
Cuauhtémoc Cárdenas dice que buscará que se amplíen los derechos ciudadanos.
Cuauhtémoc Cárdenas dice que buscará que se amplíen los derechos ciudadanos. (Jesús Quintanar)

Ciudad de México

Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que el diálogo es la única solución para resolver un conflicto como el del gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación por lo que exigió buscar un arreglo de fondo, pues consideró que falta más sensibilidad social y humana.

En entrevista, al término de una Mesa Redonda a un año del fallecimiento de Manuel Camacho Solís, el ex líder del PRD consideró que en este momento y conociendo su espíritu conciliador el ex senador estaría esperando que se prolongara la negociación, el diálogo con el magisterio y que cesara de manera definitiva cualquier represión social particularmente al movimiento del magisterio.

“El diálogo es el único que puede llegar a una solución, que no tenga repercusiones negativas, es el diálogo, es la negociación, es el entender y buscar donde están los problemas y por qué se han generado los problemas”, agregó.

Cuando se le preguntó qué se debe hacer ante los bloqueos de la CNTE, Cárdenas respondió que se debe buscar el dialogo y un arreglo de fondo, “dejar de quitar el carácter punitivo y la educación a las medidas de la supuesta reforma educativa y buscar en este caso, como digo, un arreglo de fondo, atender a los problemas del magisterio, entendiendo los problemas de las comunidades, entendiendo que a los niños no se les va a beneficiar reprimiéndolos con sus maestros.

Y reiteró que lo que hace falta es sensibilidad social y humana en quienes están tomando muchas decisiones “que terminan en represión y cerrazón al entendimiento de los problemas”.

El también ex jefe de Gobierno del Distrito Federal señaló que se debe entender que el educativo no es un sistema de evaluación, sino mucho más que eso, “son la necesidad de más espacios educativos, espacios adecuados para los niños, para los jóvenes, mayor inversión, de mejor ingreso de los maestros, de capacitación permanente, de abrir espacios para que no haya la deserción que se da en secundaria en preparatorias, las universidades, buscar que el entorno económico y social mejore, porque está repercutiendo también las oportunidades de los niños y jóvenes debe formarse dentro del sistema educativo”.