Es Cárdenas o "fractura" en el PRD, advierte Bejarano

El dirigente llama a la tribu de Nueva Izquierda a hacer a un lado sus aspiraciones personales para dar paso al bienestar del partido.
Acto en Palacio de los Deportes.
Acto en Palacio de los Deportes. (Juan Carlos Bautista)

México

La corriente de Izquierda Democrática Nacional, encabezada por René Bejarano, conformó ayer un frente contra la permanencia de Nueva Izquierda, es decir Los Chuchos, en la dirigencia nacional de ese partido y a favor de la candidatura de unidad encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas.

En un acto celebrado en el Palacio de los Deportes, ante más de 20 mil simpatizantes de IDN, Alejandro Sánchez Camacho, secretario general perredista, aseguró: “Nos quieren hacer creer que en el PRD debe estar por cuarto periodo la corriente de Nueva Izquierda y nos dicen que no hay de otra”.

Este acto, explicó, “es para dar un mensaje a la militancia de nuestro partido y, sobre todo, al pueblo de México que en el PRD sí hay de otra y que será el ingeniero Cárdenas nuestro próximo presidente nacional”.

En entrevista, Bejarano insistió en que existe peligro de división si Nueva Izquierda permanece en la dirigencia nacional del partido y se manifestó por que el INE organice la elección interna del PRD.

Dijo que de cara a la elección de dirigente nacional del PRD, Cárdenas “es el que nosotros creemos que unifica más al partido, si surgiera otra figura que unificara más desde luego nosotros estamos abiertos a todas las opciones, pero hasta hoy es la figura que ha concitado más ayuda y apoyo que todos los demás”.

Además, aseguró que confía en que todos los dirigentes del PRD “tendrán la suficiente madurez y responsabilidad para anteponer cualquier aspiración personal, por legítima que sea, al interés general del proyecto y de la izquierda en su conjunto”.

Insistió en que en caso de que Nueva Izquierda se mantenga en la presidencia del partido “hay vientos de desgaste y de fracturas, como lo dije en el discurso, pero por eso hay que alertar para evitar que eso suceda. Hay que buscar la unidad”.

En su discurso, dijo coincidir con quienes han planteado la necesidad de la unidad dentro del PRD y que esa posibilidad la encara Cárdenas, por lo cual “seguiremos sumando conciencias, voluntades y apertura para consolidarlo, podemos hacerlo posible”.

Informó que en el encuentro celebrado este sábado participaron y se sumaron corrientes perredistas como Red de Izquierda Revolucionaria, que encabeza Camilo Valenzuela; Unidad Democrática Nacional, de José Narro; Izquierda Renovadora en Movimiento, de Martha Dalia Gastélum; Unidad y Renovación, de Armando Quintero, y  Vanguardia Progresista, cuyos integrantes son cercanos al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Por su parte, Valenzuela se manifestó por una dirigencia que asegure la independencia del PRD frente al gobierno federal y los gobernadores y dijo que “hoy es necesario preguntarnos cómo vamos a parar al gobierno y sus aliados, incluyendo algunos compañeros del PRD que han optado por trabajar aliados con Peña Nieto y con el PAN”.

Dijo que es necesario lograr  una presidencia del PRD unitaria que asegure la independencia del partido frente al gobierno federal y contribuir al desarrollo de la lucha social y a su articulación en un solo frente.

Al respecto, Gastélum dijo que se busca un frente común para recuperar al PRD y que regrese a ser el partido de izquierda más importante del país.

A su vez, Quintero dijo que en la medida de sus posibilidades están “dispuestos a dar la batalla para que en la próxima elección nacional del PRD no continúe la expresión que ha venido deslavando a nuestro partido y que ha venido, en una conducta que deja mucho que desear, criticando a los  principales liderazgos del PRD.