Cárdenas dirigirá solo si es candidato de unidad

Necesario, que el partido recupere su compromiso con las luchas sociales y se aleje de las prácticas antidemocráticas, dice Quintero.
Varios militantes se reunieron en casa del ingeniero.
Varios militantes se reunieron en casa del ingeniero. (Especial)

México

Cuauhtémoc Cárdenas aceptará buscar la dirigencia nacional del PRD si su candidatura es de unidad, afirmaron perredistas del Distrito Federal, asambleístas y diputados federales.

Al salir de una reunión que mantuvieron en la casa de Cárdenas, en las Lomas de Chapultepec, los integrantes del PRD coincidieron en que el ex candidato presidencial es el indicado para recuperar la ideología y las bases morales del partido.

"Obviamente es un proceso de unidad, nos lo dejó claro, que él estaría dispuesto efectivamente en generar este proceso y que fueran los mejores hombres y mujeres; será nuestro trabajo el poder desarrollar este proceso y llegar a acuerdos con los diferentes candidatos para que podamos salir en un proceso de unidad", expresó la asambleísta Dione Anguiano.

En su oportunidad, el consejero nacional del partido Armando Quintero comentó que es necesario que el partido recupere su compromiso con las luchas sociales y se aleje de las malas prácticas antidemocráticas y de corrupción que se incrustaron en los últimos años.

"A escala nacional el partido se ha venido deslavando ideológica y políticamente, y se requiere recuperar la presencia de izquierda verdadera del PRD y quien mejor que el líder fundador, que es el ingeniero... Solamente la ética, la honradez y probidad que caracteriza la vida pública y política de Cárdenas es un aliento de recuperar al partido", insistió.

Todos, menos los Chuchos

Las diferentes corrientes políticas dentro del PRD acordaron impulsar la candidatura de unidad de Cárdenas.

En una reunión en el Hotel Hilton, de la ciudad de México, corrientes como Izquierda Democrática Nacional, representada por Rene Bejarano; la Unión de Colonias Populares (UCP), representada por Erasto Ensástiga, la Unión Nacional de izquierda (UNI), del diputado Roberto López; Unidad y Renovación (UNYR), de Armando Quintero; Vanguardia Progresista, representada por Raúl Flores, así como simpatizantes de Marcelo Ebrard, como Agustín Guerrero, aceptaron elaborar un documentado unificado que promoverá la candidatura de Cárdenas.

Sin embargo, la corriente predominante del PRD, Nueva Izquierda, y que ha dirigido al partido en los últimos años no tuvo ningún representante durante la reunión y es la única que no se ha manifestado en darle el beneplácito a Cárdenas como candidato de unidad, incluso tiene postulado a Carlos Navarrete como aspirante.

Los asistentes

En la casa de Cárdenas estuvieron presentes Luis Arias Pallares, Dione Anguiano Flores, Carlos Hernández Mirón, Roberto Candia Ortega, Polimnia Romana Sierra, Diego Martínez García, Claudia Cortés, Roberto López y Karen Quiroga Anguiano.

El periodo de Jesús Zambrano al frente del PRD terminara el 21 de marzo, por lo que las diferentes corrientes políticas del PRD consensuaron un Consejo Nacional para los próximos 14 y 15 de marzo en el que se determinará de manera oficial la candidatura de Cárdenas.