Cárdenas: en Pemex urge cortar manos corruptas

Advirtió que de continuar las cosas como están en Pemex, el país cuenta con reservas únicamente para los próximos 10 años.
Cárdenas asistió a la Cámara.
Cárdenas asistió a la Cámara. (Jorge Carballo)

México

Cuauhtémoc Cárdenas advirtió que el Estado debe pegarle a la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) "cortando las manos y cabezas que sean necesarias".

"La corrupción a Pemex la afecta de una manera muy grave. No es cuestión de leyes secundarias ni de reforma constitucional, es cuestión de que el Estado, desde las autoridades más altas, peguen fuerte donde se detecte corrupción, corten manos y cabezas si es que hace falta. No es cuestión de leyes, es de tener ganas de pegarle a la delincuencia", manifestó.

Al asistir a las audiencias públicas sobre la reforma energética organizadas por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el fundador del PRD aseveró que las cifras expuestas por el Ejecutivo como beneficio de las reformas a la Constitución son solo "cuentas alegres".

"Los apoyadores de esta iniciativa oficial agregan que con los cambios constitucionales se generarían medio millón de empleos para 2018 y dos millones y medio más para 2025, que el gas resultaría más barato para el consumidor y que la economía crecería un punto porcentual más en 2018 y dos más en 2025. Todos estos supuestos avances suenan a cuentas alegres. No hay cifras ni análisis o proyección que lo sustente", aseguró

Advirtió que de continuar las cosas como están en Pemex, el país cuenta con reservas únicamente para los próximos 10 años.

Cárdenas también consideró un grave error la suspensión de la refinería en Tula, Hidalgo, porque se encarecerán los precios de la gasolina en el país.

El priista Héctor Gutiérrez de la Garza estimó necesario impulsar las cadenas productivas de la industria petrolera para generar empleo y estimular los desarrollos regionales, y dijo que de llegar a concretarse en las leyes secundarias es indispensable que éstas estén acordes con la Constitución.