Defiende Cárdenas que PRD negocie telecom

El ex candidato presidencial del PRD dijo que el diálogo entre su partido, el PRI y el gobierno es una discusión normal que busca que la legislación reglamentaria sea congruente con la Constitución.
Cuauhtémoc Cárdenas se reunió con el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa.
Cuauhtémoc Cárdenas se reunió con el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa. (@SenadoresPRD)

Ciudad de México

Cuauhtémoc Cárdenas se reunió este viernes con un grupo de senadores del PRD, encabezados por su coordinador Miguel Barbosa, en la que se le presentaron avances y se plantearon los pendientes que se tienen para la dictaminación de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones.

Al final de la reunión, Cárdenas dijo que las negociaciones que mantiene el PRD con el PRI y el gobierno para las leyes en telecomunicaciones, son discusiones normales entre grupos parlamentarios, pero principalmente se busca que la legislación reglamentaria sea congruente con la reforma constitucional.

"Se está tratando, por una parte, de echar abajo una propuesta, una iniciativa de ley secundaria que va totalmente en contra de lo que establece la Constitución y que fue, por cierto, aprobada según entiendo por prácticamente todos los partidos en el Congreso", dijo Cárdenas en el Instituto Belisario Domínguez del Senado.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, confirmó que no hay fecha para que las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones se aprueben en el Senado, pero hizo hincapié en que su discusión también debería estar fuera de las fechas en que se juegue el Mundial de futbol.

"Debiera estar fuera del Mundial todo. Pero recuerda que el planteamiento de nosotros es que lo que estuviera fuera del Mundial fue la energética, porque lo otro se había dicho que fuera en la primera quincena de junio. Pero esto se ha ido difiriendo, se ha ido, no complicando pero si estableciendo posiciones diferenciadas y vamos a ver a dónde da", dijo Barbosa.

El senador también aclaró que la acusación del senador Javier Corral, de que se negocia "en lo oscurito", es simplemente un diálogo parlamentario del PRD entre el PRI y el gobierno federal; "pero como también está haciendo el PAN con el gobierno, entonces ahí también estará Corral porque es integrante de ese grupo parlamentario", dijo Barbosa.

Sobre este acercamiento, Cárdenas coincidió que se trata de un encuentro "entre actores políticos" y no por ello se pierden las posiciones ideológicas.

"No hay por qué pensar que hablar con un actor político que piensa distinto y tiene punto de vista diferentes necesariamente cambie el punto de vista de uno de los actores, pueden mantenerse las posiciones distintas y seguirse hablando", dijo Cárdenas.

Sobre la discusión de las leyes secundarias en materia energética, Cárdenas se mostró optimista y dijo que espera que la consulta popular sobre el petróleo se puedan "echar abajo las reformas constitucionales y que en lo que corresponde a leyes secundarias busquemos también frenar lo más posible, reglamentar lo más posible la entrega que el gobierno quiere hacer de las riquezas del país".