Los rostros de la marcha por normalistas en el DF

A las marchas que acompañaron tres caravanas de padres de normalistas acudieron lo mismo estudiantes, que familias, jóvenes montados en bicicletas y algunos hasta con sus mascotas.
Los rostros de la marcha
(Natyelly Meneses)

Ciudad de México

Este jueves 20 de noviembre cientos de capitalinos acompañaron a las tres caravanas de familiares y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en una marcha por las calles de la Ciudad de México.

A las movilizaciones, que salieron del Ángel de la Independencia, Tlatelolco y el Monumento a la Revolución, acudieron estudiantes, señoras, parejas jóvenes y familias enteras para expresar su apoyo e indignación y exigir la presentación con vida de los jóvenes.

Marchan en familia por Ayotzinapa. "Necesitamos luchar por México"

La familia Salazar Peña vive en la delegación Azcapotzalco. En medio de la oscuridad, marchan por la calle 5 de Mayo rumbo al Zócalo. Sus rostros los ilumina la tenue luz de las velas que sostienen en las manos. El más pequeño de la familia, Mateo, de 10 años, dice que la marcha es "por los muchachos de Ayotzinapa que los secuestraron".

El padre de familia, Fernando Salazar, considera que el país "es un total desorden". "Jamás el México de nosotros se ha visto envuelto en tanta violencia, en decisiones tomadas que afectan a los mexicanos". Su esposa Connie dice que ir a marchas es un ejemplo para sus dos hijos porque México es y va a ser su casa, afirma, "No queremos que sea devastada. México es nuestro es nuestro país y necesitamos luchar por él".



Manifestarse, un ejemplo para sus hijos

Eduardo Valdez corre tras su hijo de 2 años en una jardinera aledaña a la Catedral Metropolitana. En la orilla, lo espera una carriola con un bebé de 9 meses y la madre de sus hijos. Dice que aunque no conoce bien el movimiento quiere manifestarse "para darle ese ejemplo a nuestros hijos". Dice que vinieron a la marcha con miedo a ser reprimidos. "En este momento también le puede tocar a nuestros hijos, pero es parte del proceso; hay que enfrentarse a esta situación".



Marchan con su hija de 9 meses

Omar y Génesis son padres de una pequeña de nueve meses, quien duerme tranquila mientras se escucha el eco de las voces que exigen justica por los 43 normalistas desaparecidos. Marchan juntos, abrazados, porque, aseguran, es una forma de contribuir a las nuevas generaciones. Omar, quien es músico y estudiante de la UACM, dice que como padre tiene la obligación de marchar. Génesis admite que como madre, le duele lo que pasa en el país, por eso llevó a su hija: "desde ahora está mamando una conciencia para ir en contra del sistema político económico que nos quiere imponer el gobierno".



"Su único delito fue ser pobres"

Vestidas de negro, dos señoras gritan con la multitud cerca del templete del Zócalo. "Estamos de luto", dice Celi Flor García, de 60 años. Vino de Iztapalapa al Zócalo a marchar porque está indignada por la desaparición de los 43 estudiantes, pues "su único delito fue ser pobres". Dice que tiene un nieto de 14 años, casi 15, y por él, por sus otros nietos y los niños del mundo ha salido a protestar.


Mujeres de luto

Dos mujeres caminan abrazadas por Paseo de la Reforma, llevan flores blancas y una cartulina que dice "¡Fuera Peña!. Marchan, dicen, porque la situación de violencia en el país es insoportable. Sion amigas, una viene de Ecatepec y otra, la mujer vestida de negro, vive justo en el Centro Histórico. Han ido a todas las marchas por normalistas, aseguran, y seguirán manifestándose hasta que se haga justicia.



El estudiante de Ecatepec

Se quedaron de ver en la Línea B del Metro, estación Ecatepec. Somos 200 alumnos del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, dice Francisco Eduardo Reinoso. El jóvene veinteañero estudia ingeniería Mecatrónica. Marcha al frente del contingente porque quiere luchar por sus derechos, porque quiere "que Peña limpie su gobierno y todo lo que ha hecho mal". Viene de lejos, no saben cómo regresarán a sus casas, pero esperan en la marcha "hasta morir".