“La captura, un éxito; hallar a normalistas, lo urgente”

Legisladores y partidos coinciden sobre el caso. Confían en que la investigación avance para esclarecer los hechos del 26 de septiembre.

México

Los coordinadores de las diferentes bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados, así como diferentes políticos celebraron la detención del ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca y de su esposa, María de los Ángeles Pineda; sin embargo, coincidieron en que lo más importante es encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sobre la pareja aprehendida, el senador panista Jorge Luis Preciado expresó: "Que se pudran en la cárcel; sin embargo, sigo creyendo que el principal objetivo debe ser encontrar a los 43 normalistas... no debemos quitar el dedo del renglón. Sí es importante la detención de esos dos delincuentes, que se les aplique todo el peso de la ley, y si es posible, que se pudran en la cárcel".

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, calificó de "excelente" la noticia de la captura de Abarca y de su esposa, y confió en que se avance en la investigación.

"Es una excelente noticia que va a generar la información que se necesita para encontrar a los jóvenes desaparecidos; para que se abunde en la investigación y, espero, para que podamos concluir una información de las razones, las causas y el ambiente en que se desarrollaron estos hechos", señaló el perredista.

El priista Emilio Gamboa también coincidió en que se logrará un avance en la investigación tras la detención del ex presidente municipal de Iguala, y pidió a los gobiernos coordinarse para evitar que se repitan los hechos.

"No con 43, sino con un desaparecido que hubiera es para lamentarse... eso no puede pasar, ni volver a pasar en el país. El gobierno federal tiene que coordinarse con los estatales y los municipales para que esto —un acto bochornoso, lamentable, que nos tiene acongojados a todos los mexicanos— no se repita en ninguna parte de la República", reiteró.

En San Lázaro, el también priista Manlio Fabio Beltrones dijo que en este caso no debe haber límites para la búsqueda de los jóvenes y "si hay que citar al ex gobernador, al ex presidente municipal y a los ex colaboradores (...) que se haga y que sea rápido, porque no podemos perder más tiempo".

El presdente de la Mesa Directiva de los Diputados, Silvano Aureoles, declaró que el caso no termina con la detención de Abarca, que lo que importa es saber dónde están los desaparecidos, "ese es el tema central".

El perredista agregó que es el momento de tomar decisiones sobre esa región del país, porque "ya le llaman el Triángulo de las Bermudas. Es el momento de que la autoridad vaya a fondo y de una vez por todas restablecer la legalidad, el orden y el estado de derecho; Guerrero se ha convertido en un hoyo negro, en un infierno y no puede seguir así".

El panista José Isabel Trejo opinó que la detención es una pieza clave para la investigación que puede ayudar a encontrar a los normalistas.

Por su parte, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que el partido, así como Andrés Manuel López Obrador "están limpios", tras las acusaciones de presuntos vínculos con el alcalde de Iguala.

"Morena está limpio. Andrés Manuel es el personaje político más calumniado de toda la historia del país. Lopez Obrador es un hombre limpio, congruente y al que le tiene mucho temor el gobierno mexicano", dijo.

"Paso importante"

El PRD confió en que la detención del ex presidente municipal de Iguala y de su esposa ayudará a esclarecer lo ocurrido el pasado 26 de septiembre.

En un comunicado, consideró que la PGR "tiene todos los instrumentos a la mano" para realizar los interrogatorios y hallar a los normalistas, así como para conocer a detalle la orden que siguieron los policías municipales para plagiar a los estudiantes y transportarlos en vehículos oficiales.

En Twitter, Carlos Navarrete publicó: "La detención ayudará a encontrar a los jóvenes. Ahora la PGR cuenta con más elementos para solucionar el caso sin encubrimiento ni impunidad".

En el mismo sentido, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, aseguró que la captura es un "un paso importante para el esclarecimiento de los hechos en Iguala".

El panista expresó su reconocimiento a las fuerzas federales que participaron en el operativo de captura, al señalar que se trató de una "importante detención" que, espera, ayude a dar con el paradero de los normalistas.

Igualmente, Fernando Rodríguez Doval calificó de "un éxito" el dispositivo para aprehender a Abarca y coincidió en que se debe aplicar un castigo ejemplar contra el ex alcalde para evitar que esos casos se presentando en los municipios y estados del país.

"Esperamos que tengamos más información para ver cómo operaba esa red del crimen organizado, de la cual, desgraciadamente, el alcalde y su esposa eran los líderes", aseguró.

Del mismo modo, Andrés Manuel López Obrador confió en que la captura del ex alcalde de Iguala ayudará a dar con el paradero de los 43 normalistas.

Además, aseguró que la PGR debe aplicar la ley contra la pareja "sin miramientos".

"Lo primero que tiene que hacer (la PGR) es preguntarle a Abarca qué pasó con los jóvenes; él y su esposa deben saber su paradero. Luego, que se castigue a los responsables y se aplique la ley sin distinciones ni miramientos para que esto no quede impune".