Capacitarán a jóvenes funcionarios en "The Washington Center"

Harán una estadía de tres meses y medio con alojamiento y manutención incluida.
Semestralmente, un grupo de servidores públicos viajan a Washington a recibir capacitación.
Semestralmente, un grupo de servidores públicos viajan a Washington a recibir capacitación. (Héctor Mora)

Pachuca

Este viernes fue presentada la tercera generación del Programa Iniciativa Hidalgo, que tiene el gobierno del estado en coordinación con The Washington Center con el objetivo de capacitar a jóvenes funcionarios que se desempeñan en alguna de las dependencias de la administración pública.

Los jóvenes harán una estadía de poco más de tres meses en la capital estadunidense donde desarrollarán proyectos que, posteriormente, implementarlos en el estado.  Como en las dos ediciones anteriores, los funcionarios tendrán el apoyo gubernamental que consiste en cubrir el costo del programa, así como el pago del traslado, alojamiento y una ayuda para su manutención.

Según datos del gobierno del estado, la inversión por cada servidor público es de aproximadamente 200 mil pesos.

En una reunión en la que estuvieron presentes los funcionarios de las dos generaciones pasadas que se han ido a Washington, el gobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz, señaló que se trata de uno de los programas más exitosos en los que ha invertido el gobierno, pues está enfocado al capital humano.

Señaló que con él buscan impulsar la preparación de los jóvenes funcionarios, la cual contribuirá a mejorar la calidad del servicio público que el estado va ofrece a la sociedad hidalguense; “es una experiencia que enriquece de manera importante el desarrollo de la entidad”, afirmó.

Sin embargo, el mandatario aceptó que hasta el momento no han dado seguimiento a los jóvenes que han acudido a este centro, por lo que harán un cambio en una estrategia que permita “seguirles la pista” para poder aprovechar sus conocimientos adquiridos.

Asimismo, dijo que a partir de la próxima generación, la cuarta, este programa se abrirá a otros funcionarios, por lo que se hará una convocatoria más abierta y ya no serán los titulares de las Secretarías y organismos públicos pertenecientes al gobierno del estado quienes designen quien será becario del programa, sino que  podrá capacitarse quien quiera hacerlo y cumpla con los requisitos.

El perfil elemental es que tengan su carrera profesional terminada, que sean titulados y con conocimientos mínimos del idioma inglés. “Hoy en día muchos jóvenes egresados de instituciones públicas y privadas pueden dar ese perfil”.

Destacó que una de las políticas en las que se finca la estrategia de su administración es invertir en educación y este programa, así como la construcción de la  Ciudad del Conocimiento, son sólo una muestra de lo que se busca.

Iniciativa Hidalgo es un programa de entrenamiento dirigido a jóvenes servidores públicos de gobierno con la finalidad de incrementar la competitividad de la entidad y estrechar los vínculos con la comunidad internacional. El convenio tiene una duración de tres años, para que semestralmente un grupo de jóvenes servidores públicos del gobierno estatal formen parte de su programa de entrenamiento. The Washington Center for Internships and Academic Seminars es una organización independiente, sin fines de lucro, que sirve a cientos de universidades en Estados Unidos y otros países brindando oportunidades para trabajar y aprender en la ciudad de Washington D.C.