Capacitarán a alcaldes rurales para obtener mayores recursos

La Segob y diputados federales se encargarán de preparar a los ediles electos de la zona rural para que estén enterados de qué puertas tocar para obtener más fondos.

Monterrey

La Secretaría de Gobernación (Segob) y los diputados federales de Nuevo León, convocaron a los alcaldes electos de la zona rural a integrar un solo equipo sin distingos de colores y credos partidistas, para que los resultados se traduzcan en beneficio de los nuevoleoneses.

En síntesis, además de la capacitación para la entrega recepción de los Ayuntamientos, los futuros ediles deben saber cuáles puertas deben tocar y qué botones oprimir para la tramitación de recursos.

Así lo expresó el director general adjunto de la Segob, Jorge Alarcón Olivares, quien junto con el diputado federal, Edgar Romo, encabezó el evento que se celebró la tarde de este viernes en el Auditorio del Parque Deportivo PEMEX, en Cadereyta.

Señaló que la dependencia que representa Segob, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, está impartiendo cursos de capacitación, asistencia técnica, programa de vinculación, y es el instrumento federal en los distintos temas que corresponden a los alcaldes.

"Es importante destacar que uno de los principales propósitos es fomentar sobre todo el fortalecimientos de los municipios, grandes, medianos y pequeños", indicó Alarcón Olivares.

Subrayó que se asesora técnicamente a los municipios en materia de reglamentación, e inculcarles la forma en que se deben ir evaluando a través de un programa que se denomina Agenda para el Desarrollo Municipal.

"Y que generan mecanismos para saber cómo se va comportando el municipio en un año, para vincular a los alcaldes con todas las instancias de gobierno, desde delegados federales hasta legisladores, y no anden tocando puertas por todas partes", precisó.

Desde luego que se busca que haya una vinculación muy institucional con el Gobierno del Estado, que en este caso lo encabeza un gobernador independiente.

Por su parte Edgar Romo, diputado federal, dijo que se contó con la asistencia de 28 alcaldes del norte de la entidad, desde Anáhuac, García, Sabinas Hidalgo, hasta Villaldama y Vallecillo, del distrito décimo segundo federal.

Agregó que el Gobierno Federal, a través de la Segob, encabezó la capacitación que se les dio para que conozcan las reglas de operación y los programas federales para bajar recursos a sus municipios con el apoyo de los legisladores.