Capacita SP sólo a 100 elementos en nuevo sistema penal acusatorio

El alcalde argumentó que debido al costo del curso (11 mil 250 pesos por persona) con esa cantidad es suficiente de los 370 policías y 94 tránsitos con que cuenta el municipio.
Sólo se capacitó a menos de una cuarta parte del total de elementos.
Sólo se capacitó a menos de una cuarta parte del total de elementos. (Raúl Palacios)

San Pedro Garza García

A través de un curso impartido por la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey (EGAP), el municipio de San Pedro capacitó a policías y tránsitos en el nuevo sistema penal... pero sólo a menos de una cuarta parte del total de elementos.

Luego de una ceremonia donde se entregaron reconocimientos a los uniformados de la Secretaría de Seguridad y Vialidad, el alcalde Ugo Ruiz destacó que de 370 policías y 94 tránsitos, los 100 elementos capacitados son suficientes para cumplir con lo que implica en este sistema.

"Son 100 elementos que estamos graduando el día de hoy junto con la Escuela de Graduados del Tec de Monterrey, de un curso que duró tres o cuatro meses más o menos del tema del nuevo sistema penal acusatorio.

"Es el esfuerzo que se ha hecho para tener una policía más capacitada, que se vienen a complementar con otros que hemos hecho", comentó Ruiz.

En este curso se invirtió cerca de un millón 125 mil pesos, es decir, que por agente se pagaron 11 mil 250 pesos.

Aunque la EGAP ofreció una segunda parte para capacitación de elementos, Ruiz indicó que hasta el momento no se tiene contemplada otra capacitación, pues esto se considera un lujo.

"Sería un lujo poder capacitar a todos, sin embargo, con que tengamos un grupo capacitado para estar asistiendo a los eventos cuando se presenten.

"Creo que lo mejor es capacitar a un grupo específico, son 100 elementos y yo creo que con eso es más que suficiente", mencionó.

Esto ocurre pese a que el nuevo sistema contempla actividades distintas para los elementos, como el iniciar investigaciones.

"Este curso no, porque ahora en el nuevo sistema de justicia, ahora los policías se estarán convirtiendo en los nuevos investigadores de las escenas de los crímenes", comentó Ruiz.

Actualmente, la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de San Pedro cuenta con 370 policías y unos 94 tránsitos.

Sin embargo, se espera que antes de que termine el primer semestre del año se puedan incorporar otros 50 elementos, de los que 32 entrarán en las próximas semanas.

La segunda etapa que ofreció la EGAP apenas se analizará y después de eso ver si se toma o no.

"Vamos a decidir en unos días qué hacemos".