Avanzan en comisiones candidaturas independientes

El panista José Adrián González Navarro presentó el proyecto de dictamen, luego de que la semana pasada las bancadas del PAN y del PRI llegaran a un acuerdo para liberar el tema.

Monterrey

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó esta mañana por unanimidad el dictamen de primera vuelta para la reforma constitucional que permitirá la postulación de candidatos independientes en Nuevo León.

Durante la sesión programada para las 10:00, el presidente del organismo, el panista José Adrián González Navarro, presentó el proyecto de dictamen luego de que la semana pasada las bancadas del PAN y del PRI llegaran a un acuerdo para liberar el tema.

El proceso legislativo marca que ahora debe ser el Pleno del Congreso quien concluya con la aprobación final de esta primera vuelta de votaciones.

Por tratarse de una reforma a la Constitución del Estado, la votación debe darse en dos vueltas, cada una en un período de sesiones distinto, por lo cual los diputados estarían obligados a convocar a una extraordinario si es que desean que las candidaturas independientes sean posibles para la elección de gobernador en 2015.

El tema se había complicado debido a que la bancada del PRI condicionaba el apoyo a esta reforma a que al mismo tiempo se prohibiera la renuncia de funcionarios de elección popular a sus cargos para contender en los próximos comicios.

En la mesa de trabajo realizada el jueves pasado, las bancadas del PRI y el PAN alcanzaron un acuerdo para separar los temas y que las candidaturas independientes fueran votadas primero, y el jueves de esta misma semana se inicie el análisis del tema de "chapulineo".