Abren convocatoria para independientes en Durango

Mirza Mayela Ramírez, consejera estatal del IEPC informó que la invitación quedó abierta desde este jueves para ayuntamientos en los 39 municipios de la entidad, como a los 15 distritos electorales.

Gómez Palacio, Durango

En apego al calendario oficial, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango (IEPC) abrió a partir de este jueves la convocatoria para el registro de aspirantes a una candidatura independiente para ayuntamientos en los 39 municipios de la entidad, como a los 15 distritos electorales.

Lo anterior fue dado a conocer por Mirza Mayela Ramírez Ramírez, consejera estatal del organismo electoral, quien de igual forma dijo que al margen de las disposiciones de los partidos políticos, las las precampañas a los ayuntamientos y diputados comenzó el día 4 de este mes.

De igual manera, dijo que se han fijado los topes de campaña que habrán de ejercerse en este proceso de proselitismo, como fue a Durango con un millón 665 mil 847.26 pesos, a Gómez Palacio 887 mil 133.72 pesos y Lerdo con 384 mil 308.75 pesos. Lo mismo que se asignaron los recursos de campaña para lo que son los distritos electorales.

Ramírez Ramírez aclaró que en el caso de la suspensión de spots al precandidato del PRI al gobierno de Durango, fue el INE el que emitió ese dictamen y no el IEPC.

La funcionaria electoral anunció que en forma oficial las precampañas a elección de diputados e integrantes de ayuntamientos de los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, que están en el primer grupo, inició formalmente a partir del 4 de enero y tendrán una duración de 33 días.

Hizo ver que ante una impugnación que se interpuso ante el Tribunal Estatal Electoral, el Consejo del IEPC acató la sentencia y amplió el plazo de registro para el caso de los aspirantes a gobernador por la vía independiente hasta 10 de enero, por lo que no descartó la posibilidad de una inscripción.

Por otro lado, Ramírez Ramírez aclaró que en el caso de la suspensión de spots al precandidato del PRI al gobierno de Durango, fue el Instituto Nacional Electoral a través de su Comisión de Quejas y Denuncias la que emitió ese dictamen y no el IEPC, ya que ese organismo federal es el rector en cuanto al manejo de los tiempos en radio y televisión.

"Es únicamente el INE quien puede suspender el tiempo en radio y televisión, por lo que ese organismo desde el 2007 es la autoridad única para las cuestiones de tiempo y televisión, su transmisión o suspensión en caso de haber incurrido en alguna irregularidad", dijo.