Necesario incentivar candidaturas independientes: IEEM

Jesús Castillo Sandoval describió los antecedentes y el fundamento legal de esta figura, a efecto de mostrar los orígenes y el desarrollo histórico de la Universidad Politécnica de Cuautitlán Izcalli.
En el marco de la conferencia “Candidaturas Independientes”.
En el marco de la conferencia “Candidaturas Independientes”. (Especial)

Cuautitlán Izcalli

El consejero presidente del IEEM, Jesús Castillo Sandoval destacó que es necesario incentivar en el Estado de México las campañas políticas independientes y con ello reforzar la participación democrática entre los jóvenes, en el marco de la conferencia "Candidaturas Independientes" con alumnos de la Universidad Politécnica de Cuautitlán Izcalli.

Destacó que esta ley constitucional, establecida en 2012, permite a los ciudadanos con capacidad de organización e interesados en la vida política del país, desarrollar una campaña y así poder ocupar un puesto de elección popular.

Varios estados de la república ya han puesto en marcha esta figura, por lo cual Castillo Sandoval recalcó las reglamentaciones previas para su implementación como un censo del padrón electoral en Zacatecas y Quintana Roo; esto representa un esfuerzo mayor en territorio mexiquense pues se cuenta con el Padrón y Lista Nominal de Electores más grande del país.

Fue en 1911 cuando por primera vez fueron establecidas las candidaturas independientes pero en 1946 la ley cambió: quienes quisieran participar por un puesto de elección deberían ser apoyados por un partido político. En 2012 la reforma electoral dictaminó la posibilidad de inscripción de manera independiente.

El evento se llevó a cabo en el Ciclo de Conferencias sobre Cultura Política Democrática y Educación Cívica 2014 para extender la cultura política en estudiantes de nivel medio superior y superior de la entidad, el cual se imparte con apoyo de la Secretaría de Educación del Estado de México.