Candidaturas sin partido tendrán su semana clave

Diputados programaron para mañana el debate en el Pleno del Congreso sobre la posibilidad de que ciudadanos puedan postularse a cargos sin depender de un instituto político.
Según anunciaron, será mañana cuando el dictamen llegue al salón de sesiones.
Según anunciaron, será mañana cuando el dictamen llegue al salón de sesiones. (Leonel Rocha)

Monterrey

El Congreso del Estado aprobará esta semana la primera vuelta de las candidaturas independientes, sin embargo aún quedan algunas incógnitas por resolver como los financiamientos y los requisitos, lo que podría convertirse en un tema difícil de lograr consensos.

El pasado jueves las bancadas del PAN y el PRI alcanzaron un acuerdo en la redacción de la reforma al artículo 42 de la Constitución del Estado, donde se elimina la exclusividad de los partidos para postular candidatos, permitiendo la existencia de candidaturas independientes en Nuevo León.

Este tema será votado este martes en el Pleno del Congreso del Estado, sin embargo al tratarse de una reforma constitucional requerirá dos vueltas con una votación de 28 legisladoras como mínimo, por lo que la segunda votación deberá realizarse en un periodo extraordinario entre junio y agosto de este año.

Sin embargo a la par de estas reformas, los legisladores deberán entrar al análisis, y redacción de una serie de reformas a la Ley Electoral del Estado para marcar el camino a seguir para los ciudadanos que deseen participar como ciudadanos independientes.

Y es que los diputados locales deberán fijar términos como cuántos candidatos podrán participar, cómo será el financiamiento que reciban, así como la cantidad de firmas que deberán reunir para registrar su candidatura, temas polémicos en los que los diputados deberán encontrar un consenso.

El líder de la bancada mayoritaria del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, explicó que son distintos temas los que tienen que analizarse antes de dar por un hecho su aprobación en el Congreso.

“Los qués y los cómos que tiene que incluir las reglas del juego para las candidaturas independientes, qué necesita un candidato para poderse registrar como candidato independiente, cómo se les va a administrar el dinero público, cómo pueden accesar al dinero privado, cómo se les va a fiscalizar, cuáles son los tiempos que tendrán ellos en precampaña, si no tiene precampaña, cuántos se aceptarían, son esas y otras muchas preguntas que se resolverían en la ley reglamentaria”, explicó.

Esta reforma también requiere dos vueltas, al tratarse de una ley considerada de nivel constitucional, por lo que necesariamente en este periodo debe encontrarse un acuerdo.

Los legisladores locales planean trabajar a la par de los diputados federales, quienes también se encuentran estudiando estas leyes secundarias, y que han anunciado saldrán aprobadas para abril de este año.

Es por ello que cabe la posibilidad de que una vez aprobadas las leyes secundarias en el Congreso de la Unión, estados como Nuevo León, sólo tengan que firmar un convenio para aplicar estas leyes en los próximos comicios.

“Se puede hacer a la par de las dos vueltas y a la par de la reforma federal, ya que en algunas partes tenemos obligación de cumplir en las leyes reglamentarias con la ley federal, para ir avanzando y no hasta que ellos terminen.

“Depende de la reforma federal, posiblemente nada más tengamos que firmar un convenio de colaboración con la norma federal para aplicar la norma federal, pero esperamos que tengamos consenso también aquí en Nuevo León”, explicó Rodríguez Dávila.

Según la Ley Electoral del Estado cualquier reforma en materia electoral requiere estar aprobada y publicada nueve meses antes de las elecciones, plazo que vence en septiembre de este año, lo cual presionará también a los diputados.

:CLAVES

LARGO PROCESO...

El jueves pasado, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso aprobó un dictamen de primera vuelta para las candidaturas independientes, que debe ratificar el Pleno.

Sin embargo, el proceso legislativo aún es largo, pues se debe después analizar la segunda vuelta y las leyes reglamentarias.

Todo se da en un escenario complicado: por un lado está el hecho de que ningún partido tiene los votos suficientes para imponer su criterio en las votaciones.

El otro tema en debate son los tiempos, pues todo esto debe quedar finiquitado en septiembre próximo para que haya oportunidad de aplicar candidaturas ciudadanas en 2015 en Nuevo León.