Candidaturas independientes, tema vital en reforma política

Tonatiuh Guillén sostuvo que la aprobación de este modelo podría ser el primer paso para eliminar la 'partidocracia' dentro del sistema democrático del estado y darle 'un aire fresco'

Tijuana

Las candidaturas independientes es uno de los temas que deben tratarse obligatoriamente en la Consulta Pública para la Reforma Política en Baja California, señaló el presidente del Colegio de la Frontera Norte (Colef) en Tijuana, Tonatiuh Guillén.

El académico sostuvo que la aprobación de este modelo electoral, podría ser el primer paso para eliminar "la partidocracia" dentro del sistema democrático del estado, y así "dar un aire fresco" a la vida política.

"Este es un gran cambio que es una ruta la más adecuada ahora para ir renovando nuestra clase política, una de las cosas que no hemos hecho es darle más oxígeno a la clase política, crear nuevas figuras, nuevos liderazgos, nuevas temáticas y una de las vías ahora va a ser la de las candidaturas independientes, junto con las reformas de los gobiernos, eso es clave".

Guillén señaló que además de las candidaturas, también se debe replantear la elección de los integrantes del Cabildo en los ayuntamientos.

"Entonces una de las preguntas complementarias es ver si se puede reformar la integración de los ayuntamientos, de tal manera que pueda ser candidato a alcalde y también a una regiduría pero ahora por circunscripciones municipales, que pueda representar espacios, áreas... y esto nos daría otro juego político".

Explicó que con el sistema de elección actual, los gobernantes elegidos mantienen un interés por el beneficio del partido político al que pertenecen y en esa línea se crean las políticas públicas que deberían ser orientadas hacia un bien común y no para una minoría.