Candidaturas independientes llegaron para quedarse: Beltrones

El líder nacional del PRI consideró que las candidaturas independientes deberán ser un incentivo para que los partidos políticos mejoren su presencia e identificación con las causas ciudadanas.
Manlio Fabio Beltrones en Sonora.
Manlio Fabio Beltrones en Sonora. (Felipe Larios Gaxiola)

Sonora

El líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, consideró que las candidaturas independientes llegaron para quedarse, porque deberán ser un incentivo para que los partidos políticos mejoren su presencia e identificación con las causas ciudadanas.

Beltrones viajó a Hermosillo para recibir un reconocimiento de los alcaldes priistas sonorenses que el próximo 16 de septiembre dejarán sus cargos, quienes ponderaron el trabajo de Beltrones desde la Cámara de Diputados para otorgar recursos para los municipios.

En conferencia de prensa, el líder nacional del PRI sentenció que los partidos políticos que no entiendan que las candidaturas independientes deben de estar presentes para mejorar su vida, sufrirán las consecuencias.

Dijo que el PRI no hará nada en contra de las candidaturas independientes y reveló que la semana entrante el tricolor presentará una controversia por las reformas hechas en Puebla, que endurecieron los requisitos para las candidaturas independientes.

Recordó que en Puebla se requiere que los ciudadanos que busquen apoyar una candidatura independiente, están obligados a presentarse de manera individual en una oficina del INE "y eso hace que se pierda el espíritu redactado en la Constitución".

El ex gobernador de Sonora dijo que desde el 2010, él propuso las candidaturas independientes, propuesta que fue votada en 2014 y añadió que el PRI ha permanecido en el escenario nacional "porque ha sabido modernizarse, siempre mirando hacia adelante y con el rostro de frente".

Beltrones habló sobre la nueva oportunidad que tiene el PRI de estar en la competencia electoral y respecto al deterioro de los partidos políticos que, refirió, deben reconocer que por sí solos no son suficientes para ganar una elección, y que deben estar más cerca de las causas ciudadanas.

"Hoy en día las causas ciudadanas son tan importantes como una militancia, quien podría negar que en materia de derechos humanos, trasparencia o lucha contra la corrupción, son encabezadas por las causas ciudadanas", dijo.

Detalló que él entiende que el PRI bajo su conducción, sin olvidar a la militancia, deberá estar cerca de las causas ciudadanas y consideró que el fracaso del PAN en Sonora tiene mucho que ver con la separación de ese partido del sentir ciudadano.

"La poca transparencia (del gobierno panista) en los eventos financieros, el caso ABC y la compra-venta de niños, ha trascendido a nivel nacional e internacional, y es por eso que los partidos y los políticos fracasan por no estar más cerca de las causas ciudadanas".

Opinó que en el gobierno de Guillermo Padrés "no todo está mal y se identifican las cosas que no están bien, sobre todo en la salud financiera del estado de Sonora, que podría retrasar los beneficios que debería tener el estado".

Dijo que cuando se tenga información suficiente "se sabrá, y se sabrá bien", respecto a la realidad de la deuda que deja la administración panista, ya que no se tienen informes de la deuda no registrada y sus compromisos crediticios.

Se le preguntó que en su calidad de ex gobernador de Sonora, cuales recomendaciones le daría a la gobernadora Claudia Pavlovich, que este domingo inicia su mandato. "Que no le haga caso a los ex gobernadores", puntualizó.