Candidaturas independientes están entrampadas: Elizondo

El ex gobernador de NL indicó que el retraso de las leyes secundarias se debe a conflictos partidistas, pues interponen sus intereses por encima de los de la población.
Negativo que el Congreso de la Unión no logre avanzar con la leyes secundarias, indicó Elizondo.
Negativo que el Congreso de la Unión no logre avanzar con la leyes secundarias, indicó Elizondo. (Foto: Carlos A. Rangel)

Monterrey

Las candidaturas independientes para el siguiente proceso electoral de Nuevo León están entrampadas, acusó el ex panista Fernando Elizondo.

Al no concluir las leyes secundarias en el Congreso de la Unión y, por consecuencia no modificarse las leyes locales, el ex gobernador del Estado destacó que se podría emproblemar a los aspirantes sin partido.

"Las candidaturas independientes están emproblemadas o entrampadas en este proceso", acusó Elizondo, quien se rumora buscará contender por un cargo por la vía ciudadana.

El ex panista, quien renunció al partido por supuestas malas prácticas, destacó que es muy negativo que el Congreso de la Unión no analizará las leyes secundarias que fijarían las reglas de operación para estos candidatos.

"A mí me parece muy negativo en primer lugar que el Congreso de la Unión no cumpla con los términos que se fijó para expedir la legislación ordinaria.

"Un Congreso que dice que va a expedir una ley y no lo hace creo que queda muy mal ante la población".

Condenó también el que existan conflictos partidistas que ponen sus intereses por encima de resolver los problemas que se enfrentan en los Congresos, una de las causas a lo que atribuyó el retraso de las leyes.

"Me parece que los conflictos interpartidistas que están deteniendo las reformas condicionando la política a la energética y la energética a la política, creo que están anteponiendo los bienes partidistas al bien de la nación", expresó.

Por esta razón, dijo, es que el Congreso local no puede definir las reformas en este rubro, pues necesita la definición estructural de las leyes federales.

"El Congreso local obviamente mientras no fijen las directrices que fijan las leyes federales, no puede actuar".

El ex albiazul destacó que entre otros conflictos que ya se tienen para las próximas elecciones está el que se permitan que aspirantes con cargos públicos manifiesten sus intensiones de contender, así como algunos actos que pudieran considerarse como anticipados de campaña.