Candidaturas independientes abonan a la democracia: CEE

Luis Daniel López Ruiz, presidente de la Comisión Estatal Electoral, dijo que existen reformas en el ámbito federal que dan vida a la figura de estas candidaturas.

Monterrey

Para el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Luis Daniel López Ruiz, es motivo de agrado el interés colectivo ciudadano de organizarse y participar a través de una alternativa diferente a las tradicionales, mediante las candidaturas independientes.

Con relación al movimiento Vía Ciudadana, que se creó el domingo anterior, el presidente del organismo electoral subrayó que esto abona más a la construcción de la democracia y fortalecer la función pública en nuestra entidad.

"Habrá que estar muy al pendiente de esta nueva organización política y las decisiones a las que lleguen, con acciones más concretas que deseen adoptar en lo sucesivo", indicó.

Luis Daniel López Ruiz expresó que desde luego uno de los intereses de este grupo Vía Ciudadana, es participar a través de las figuras independientes en el proceso electoral del 2015.

"En ese sentido insisto en que es importante estar atentos, pero sobre todo que el pleno de la Legislatura estatal, está definir la forma, fondo y manera en la que tendrán oportunidad de participar los candidatos independientes", subrayó.

El presidente de la Comisión Estatal Electoral, expresó que en este momento existen reformas en el ámbito federal que les dan vida a la figura de las candidaturas independientes.

"Tenemos una reforma Constitucional a nivel local que establece lo propio en uno de los artículos de nuestra Constitución, sin embargo el estatutos de este tema es incompleto en virtud de que sigue pendiente la reglamentación de la Ley Electoral en la forma y términos que habrá para estos candidatos", precisó.

Sostuvo López Ruiz que hay ciudadanos que han abanderado ya candidaturas independientes, pero a través de la plataforma de un Partido político al que se tendrán que sumar para poder participar en el proceso.

Dijo que de acuerdo con el calendario electoral, el plazo para la reglamentación de las candidaturas independientes deberá ser conforme a las reglas del desarrollo del proceso electoral pueden ser modificadas 90 días antes del inicio del año electoral.

"En ese sentido, como el año electoral se iniciará en noviembre del año en curso, a más tardar antes del día último del mes de julio del presente año, tendría que estar definida la forma y fondo que regirá la figura de las candidaturas independientes", especificó.

Por lo que corresponde a la Comisión Estatal Electoral, su presidente externó que continuará muy de cerca al trabajo requerido para concluir en la definición que corresponde para darle certeza al proceso con la anticipación debida y de esa manera se elaboren las reglas a través de las que se incluirá esta nueva figura en los comicios del 2015.