Candidaturas dejarán de ser exclusivas de los partidos políticos

Queda abierta la posibilidad de establecer una mesa de trabajo con la sociedad civil para recibir las propuestas de reglamentación
Archivo Milenio
(Archivo/Gabriela Martínez)

Puebla

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó la reforma a la Constitución Política que elimina la exclusividad de los partidos políticos para registrar candidatos a cargos de elección popular.

A partir de ello, los diputados locales fijarán las bases y requisitos para que en las elecciones constitucionales los ciudadanos soliciten su registro como candidatos para que sean votados en forma independiente.

En el inciso “E” del artículo 116 de la Constitución General se reconocía el derecho “exclusivo” de los partidos políticos para solicitar el registro de candidatos, las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados suprimen el término con la finalidad de complementar la reforma política promulgada en agosto de 2012.

Con ello se permite a los ciudadanos sin partido político competir por los puestos de alcaldes, diputados locales y gobernador. Además se plantea que las constituciones estatales y las leyes reglamentarias en materia electoral garanticen que los ciudadanos puedan ser votados de manera independiente.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Josefina Buxadé Castelán, explicó que se mantiene la posibilidad de establecer una mesa de trabajo con organizaciones de la sociedad civil para recibir las propuestas de reglamentación de las candidaturas independientes.

“Es complejo hacer las reformas ya en el Código, que es donde se tienen que plantear, los temas complicados son los porcentajes de las firmas y el financiamiento”, comentó la legisladora de Acción Nacional.

Las propuestas serán recibirán a mediados de este mes, pues dicho órgano legislativo planea tener listo el dictamen en diciembre para que sea aprobado por el Pleno del Congreso del Estado.