Candidaturas ciudadanas, la apuesta para 2015

El objetivo principal está trazado para 2018: apoyar a AMLO para la Presidencia, comenta Alberto Anaya, dirigente nacional del PT.
Confía en conservar los 20 escaños que tienen en San Lázaro y los seis en el Senado.
Confía en conservar los 20 escaños que tienen en San Lázaro y los seis en el Senado. (René Soto)

México

El Partido del Trabajo (PT) tiene clara su misión para las elecciones de 2015: buscar su fortalecimiento y lograr una restructuración nacional, pero el objetivo está trazado para 2018, que es  ir con Andrés Manuel López Obrador como candidato único de las izquierdas para la Presidencia.

El dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, confía en conservar los 20 escaños que actualmente tienen en la Cámara de Diputados y la media docena del Senado durante los próximos comicios, así como mantener alrededor de 5 por ciento de la votación. “Trabajaremos para incrementarlo”.

Durante 2015 el PT no va a poder aliarse con otro partido, ya que está prohibido por la ley, lo que representará la mejor prueba para que el organismo político, así como los recién conformados, participen en una competencia real, “pero así es la democracia”.

Sin embargo, el también diputado considera que la alianza más viable, en estos momentos y de cara a las elecciones federales, es constituir un frente unitario que sea abanderado por López Obrador.

“La coincidencia fundamental tiene que ser con todo el contexto de las izquierdas, pero en 2018 necesitamos ir unidos y nuestro partido apoyaría un frente unitario que encabezaría AMLO para la Presidencia de la República”, reiteró.

Para Anaya, el nacimiento de Morena no tendrá impacto negativo dentro del PT, al contrario, reiteró su apoyo para unirse en futuras elecciones.

“Con Morena y especialmente con su dirigente Andrés Manuel López Obrador tenemos una relación cordial, hemos sido aliados desde 2006 y buscaremos ser aliados de cara a 2018. Morena es un partido que busca posicionarse con el propósito de lograr un avance sustantivo para 2015, deben ser bienvenidos sus esfuerzos”, expresó.

La visión del partido, fundado en 1990, para el próximo año es una “incógnita”, de acuerdo con el propio Anaya, pero confía en que las reformas estructurales del gobierno federal recientemente aprobadas por el Congreso puedan ser un motivo para que la gente se incline para dar sus votos a otros partidos, como el PT.

“Las reformas estructurales han generado gran molestia y daño a la población... A futuro esta situación va a considerarse y el pueblo mexicano va a darse cuenta del daño que le producen. Esperamos una reacción a favor de la oposición en 2015”.

Los partidos Morena, Encuentro Social y Partido Humanista, que consiguieron su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), son una competencia para todos los institutos y es parte de la democracia ofrecer más opciones al electorado, “pero en el PT creemos que vienen para enriquecer la democracia”.

De acuerdo con Anaya, el partido buscará incrementar su posicionamiento y hacer crecer su porcentaje de votación a 2015, pero principalmente aliarse con todos los partidos de izquierda para derrotar al PRI en los comicios federales.

El partido hace a escala nacional una intensa campaña de afiliación, municipio por municipio, estado por estado. También se están preparando congresos locales y uno nacional para el próximo 5 de septiembre en la Ciudad de México.

El compromiso del PT para 2015 es invitar a los mejores hombres y mujeres del país para postularse como candidatos y candidatas, principalmente creen en las candidaturas ciudadanas.