PRI le teme a candidatos independientes: PAN

Los diputados de Acción Nacional señalaron que por ello el tricolor votará contra el Dictamen de Reforma a la Constitución Política para armonizarla con la Constitución Política Federal.
Para discutir esta ley se abrió el periodo de sesiones extraodirnarias.
Para discutir esta ley se abrió el periodo de sesiones extraodirnarias. (Ana Ponce)

Torreón, Coahuila

Para los diputados del PAN, es evidente que el Partido Revolucionario Institucional tiene miedo a que cualquier ciudadano pueda lograr la alternancia en Coahuila, situación por la cual, votarán en contra el Dictamen de Reforma a la Constitución Política del Estado para armonizarla con la Constitución Política Federal.

Destacaron que en esa pretensión de armonizarla, además de contener errores, se busca cerrar las puertas a los candidatos independientes.

"El PRI sólo están considerando el proyecto de reforma planteado por el gobernador Rubén Moreira, cuando hay iniciativas del PAN y otros partidos con relación a la reforma electoral".

Los diputados locales del blanquiazul, encabezados por Jesús de León Tello en la Cámara, dieron a conocer que están de acuerdo en que exista esta apertura y alternancia.

A través de un comunicado emitieron cuatro señalamientos de la iniciativa, en primer lugar resaltaron que los diputados del PRI sólo están considerando el proyecto de reforma planteado por el gobernador Rubén Moreira, cuando hay iniciativas del PAN y otros partidos con relación a la reforma electoral que deben ser tomadas en cuenta, ya que no sólo responden a intereses del gobernador en turno.

En el caso del PAN, durante años se han presentado diferentes Iniciativas que buscan corregir vacíos en materia electoral, reducir gastos, impulsar la participación ciudadana, empatar elecciones locales con federales, entre otras mejoras, la más reciente fue presentada en la pasada legislatura.

En un segundo punto manifestaron que esta iniciativa es otra que se pretende aprobar en "fast- track", otorgándole al gobernador una vía rápida para que se apruebe lo que él quiera.

En su planteamiento siguiente, señalaron que la Iniciativa que está presentando el gobernador cierra la puerta a las candidaturas independientes, ya que no contempla garantías mínimas para que los ciudadanos puedan serlo.