Candidatos ciudadanos piden anular elección del Congreso

Tres de los 4 aspirantes a diputados impugnaron el proceso al señalar que faltó equidad, además en otro juicio electoral demandan que se les asigne una diputación plurinominal a uno de ellos.
Reyes Flores Hurtado es uno de los candidatos independientes que impugnó.
Reyes Flores Hurtado es uno de los candidatos independientes que impugnó. (Twitter)

Saltillo, Coahuila

Tres de los cuatro candidatos independientes a diputados locales de los distritos 1, 2 y 3, interpusieron tres impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, donde solicitan la nulidad de la elección del 6 de julio.

Señalan falta de equidad en la elección y en otro juicio electoral demandan que se les asigne una diputación plurinominal a uno de ellos.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana apenas ayer fue notificado de esas impugnaciones, pero no recibía aún los expedientes presentados también por el PAN y por los candidatos Reyes Flores Hurtado del Distrito 01, Marco Antonio Villarreal del 02 y Luis Alberto Zavala Díaz del 03 respectivamente.

"Una vez que reciba los expedientes, los analizaremos exhaustivamente para que en un plazo no mayor de doce días emitir una resolución", informó el Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, Daniel García Nájera.

Informó que en principio tres candidatos independientes están demandando la nulidad de la elección por falta de equidad en la contienda electoral.

Enfatizó que hasta ayer tuvieron los partidos políticos la oportunidad de presentar sus impugnaciones y sus recursos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, los cuales de acuerdo a la ley se turnarán ante el Tribunal Electoral del Estado.

Al respecto el aspirante Independiente a Diputado Local por el distrito 01, Reyes Flores Hurtado, dijo que se les quitó el 30 por ciento del tiempo de campaña, dado que el espacio en medios de comunicación fue escaso pero sobre todo nunca se emitieron reglas que permitieran certeza a los candidatos independientes.

"Ni siquiera hubo reglas ni topes de campaña que permitieran poder competir de alguna manera en condiciones de igualdad con los candidatos de los diversos partidos políticos".

Por su parte Luis Alberto Zavala Díaz, dijo que solicitó se reponga el proceso electoral, en los distritos en donde participaron cuando menos tres de los cuatro candidatos Independientes.