Crisis de credibilidad ven candidatos independientes

En Coahuila hay 3 ciudadanos que buscan ganar la elección del 6 de julio por el Congreso. Ya es una victoria que los diputados locales no aprobaran el reglamento y acudieran al Tribunal Federal.
Coahuila tendrá elección el próximo 6 de julio.
Coahuila tendrá elección el próximo 6 de julio. (Manuel Guadarrama/Archivo.)

Torreón, Coahuila

Los candidatos independientes se suman a la contienda electoral buscando formar parte del Congreso del Estado.

Aunque no cuentan con una base de votantes y señalan que hace falta informar a la ciudadanía sobre la alternativa, consideran como un punto a favor la crisis de credibilidad que experimentan actualmente los partidos políticos, un sistema al que consideran arcaico.

Para Luis Alberto Zavala, Roberto Quezada y Marco Antonio Villarreal, el que se avalaran las candidaturas cívicas en Coahuila representa una victoria ciudadana luego de que los diputados locales no aprobaran la reglamentación secundaria sobre el tema y se tuviera que recurrir al Tribunal Federal Electoral.

Consideran que la alternativa puede representar un cambio trascendental en la política estatal.

"La ciudadanía está acostumbrada a ver a los mismos personajes en la política y requiere más opciones”.

Tras ser cuestionados sobre la razón que los impulsa a participar en forma independiente, concuerdan en que los mueve la vocación de servir, sin estar atados a los intereses de un grupo político.

Optan por la vía independiente al argumentar que es su derecho, ya que en el marco de una democracia todos los ciudadanos tienen derecho a postularse a los cargos de elección popular.

Zavala, candidato independiente a diputado local por el tercer distrito, expuso que optó por participar, al considerar que es un derecho y la ciudadanía requiere alternativas, ya que existe una crisis institucional de los partidos políticos.

Considera que es obsoleto el sistema partidista en el país y un amplio número de ciudadanos ya no confían en los grupos políticos, de lo que son indicadores el incremento del voto nulo y el abstencionismo.

“El abstencionismo y el voto nulo son indicadores que los partidos quieren ignorar, nosotros no los ignoramos porque es una voz ciudadana, que está en desacuerdo con el desempeño de los partidos”.

“Todos los ciudadanos tenemos derecho a ser votados y elegidos, según la Constitución. Estoy luchando para que las personas que quieran puedan levantar la
mano y representar a los coahuilenses. Cualquiera que gane una elección gracias al voto ciudadano, no debe pensar en colores, ni en compromisos con su partido, sino en representar a la sociedad. Yo no me debo a ningún partido, me debo a la ciudadanía”, dijo Roberto Quezada.

“Opté por ser candidato independiente, al ver las necesidades de la ciudadanía, del pueblo. La ciudadanía está acostumbrada a ver a los mismos personajes
en la política y requiere más opciones”, indicó Marco Antonio Villarreal.