Candidatos de Monterrey firman compromisos

Cada aspirante expuso tanto propuestas propias y como aquellas relacionadas con los 10 principales ejes en cuatro temas: seguridad, gobierno eficiente, ciudad humana y gobierno confiable.
Tras un sorteo llevado a cabo en la Sala Mayor de Rectoría del Tecnológico de Monterrey, durante dos bloques de tres minutos cada candidato expuso sus propuestas.
Tras un sorteo llevado a cabo en la Sala Mayor de Rectoría del Tecnológico de Monterrey, durante dos bloques de tres minutos cada candidato expuso sus propuestas. (Carlos Rangel )

Monterrey

Siete candidatos a la alcaldía de Monterrey, firmaron esta tarde 11 compromisos con organizaciones de la sociedad civil representados con la plataforma Alcalde, ¿Cómo Vamos?

Tras un sorteo llevado a cabo en la Sala Mayor de Rectoría del Tecnológico de Monterrey, durante dos bloques de tres minutos cada candidato expuso tanto propuestas propias y como aquellas relacionadas con los 10 principales ejes en cuatro temas: seguridad, gobierno eficiente, ciudad humana y gobierno confiable.

Quienes firmaron los compromisos, en orden de la primera participación, fueron Enrique Barrios, del Partido Humanista; Adrián de la Garza, del PRI; Fernando Abrego, de Morena; Patricio Zambrano, del PT; Iván Garza, del PAN; Jackeline Montfort, del PRD; así como Yamilett Orduña.

Conforme a los temas sorteados y ligados a los temas de la plataforma Alcalde, ¿Cómo Vamos?, Barrios dijo que buscará transparentar el contrato laboral con los burócratas del sindicato; De la Garza prometió una nueva plataforma de medición de calidad de los servicios públicos; Abrego, que uso más de su tiempo para presentarse que para propuestas, mencionó que abrirá todos los contratos a los ciudadanos.

Por su parte, Zambrano en su tema de "ciudad verde y viva", sin una propuesta clara, sólo indicó que abriría la puerta del alcalde a los ciudadanos. Iván Garza añadió que buscará orientar la movilidad de obra pública al ciudadano.

Montfort dijo que buscará mejor preparación para los elementos policiacos, en tanto que Yamilett Orduña señaló que integrará proyectos de promoción de valores a las familias regias, lo cual añadió, sería impulsado a través del "amor".

Si bien cada uno expuso propuestas, hubo candidatos como el de Morena y PT, quienes fueron exhortados a dar claridad a su mensaje, toda vez que dedicaron parte de su tiempo para presentarse o a tratar de desacreditar a sus contrincantes.

En la presentación, Patricio Zambrano retó a Adrián de la Garza a regresar a su puesto como procurador para esclarecer el caso del asesinato del ex legislador panista Hernán Belden.

"Quiero aprovechar este minuto para pedirle al señor Adrián de la Garza que renuncie, que regrese a su trabajo, a dónde estaba, queremos saber dónde están esos miles de jóvenes desaparecidos (...) al señor Garza quiero pedirle que no nos deje sorprender más, que no nos engañe, que no nos venga con cuentos chinos, que no le den vuelta a las mismas historias".

Pese a tener partidos diferentes como plataforma, Zambrano pidió a Barrios a unirse a su plan de gobierno.