Ningún candidato de Durango ha presentado declaración

En total son 34 aspirantes a cuatro distritos electorales. Se entrevistó a los candidatos quienes aseguraron todo lo contrario y han cumplido con todo lo que marca la ley.
Candidatos al Distrito 04 de Durango.
Candidatos al Distrito 04 de Durango. (Milenio Digital)

Durango

Las declaraciones patrimoniales de los candidatos a diputados por el IV Distrito en Durango, que han solicitado algunos organismos empresariales así como del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a no todos les ha resultado interesante, pues aseguran que han cumplido según lo que marca la ley.

Se entrevistó a los aspirantes de los partidos PRI-PVEM, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social, así como el Partido del Trabajo, sin embargo en el caso del candidato del PT, rehusó brindar una declaración.

“Si es necesario lo haría pero no considero que sea importante para que los ciudadanos decidan el sentido de su voto”, opinó Sergio Silva de Morena.

Luis Galindo del PAN, apuntó: “mi declaración patrimonial la presenté ante la Auditoría Superior del Estado, no es la primera vez que lo hago, lo he hecho dos veces e incluso recientemente le hice una modificación y se puede constatar en la entidad".

"Mientras que mi declaración fiscal la presento año con año desde hace ocho años, en cuanto al tema del IMCO me falta completar algunos datos, pero pueden consultar mis declaraciones puestas en otros organismos".

“El tema del 'voto informado' también está ya, desde el inicio de la campaña, tengo entendido que fui de los primeros que cumplió con esta parte”, dijo.

Mientras que Ali Gamboa, candidata del PRI-PVEM, señala que “yo estoy comprometida con la transparencia, por ello desde el inicio de mi campaña presenté e hice pública mi declaración patrimonial, la cual fue publicada en la página web del PRI y en la UNAM".

Adicionalmente al INE ha entregado toda la documentación que me ha sido requerida. "Estoy entregada de tiempo completo a la campaña y en la mejor disposición de participar en debates y hacer púbicos otros instrumentos de transparencia personales, pero la decisión o no de hacerlo, fuera de las instancias en que legalmente tengamos que realizarlo, obedece a la estrategia política de mi partido, por lo que son misdirectivos quienes deciden, respecto a estos temas".

Reiteró que su compromiso con la transparencia y aseguró que es la única candidata que ha hecho una declaración patrimonial pública.

Martha Arreola de Encuentro Social, señaló que al inicio de la campaña presentó su declaración ante su partido, pero sobre la invitación de Coparmex “la verdad es que no he recibido ninguna invitación, pero en su momento ya la tengo presentada en el Partido para difundirla, no tenemos nada que esconder".

José Ramón Enríquez Herrera de Movimiento Ciudadano señaló que lo ha hecho frente a un notario público. "Para que sepan cómo entro y cómo saldré del cargo federal, porque es necesario garantizar honestidad y que no haya sobornos para poder aprobar reformas como lo hubo en el pasado muy reciente”.

Felipe Rivas de Nueva Alianza, respondió que los cuatro candidatos de este partido han cumplido ya con este aspecto. “Creo que fuimos de los primeros partidos sino es que el primero, en el que sus candidatos presentamos nuestra declaración patrimonial”.

Ningún candidato de Durango ha presentado alguna de las 3 declaraciones. Se elegirán a 34 diputados federales de cuatro distritos.

Aunque no especificó en cuál de las plataformas se presentó la declaración.

Sergio Silva de Morena indicó que “realmente no la he subido a ninguna de esas plataformas porque me parece que quien lo ha hecho ha mentido a los ciudadanos, hay una ley que obliga a los funcionarios públicos a hacer sus declaraciones patrimoniales y en el caso de los candidatos, ya vieron lo que pasó con una candidata, por eso se pierde la seriedad".

“Si es necesario lo haría pero no considero que sea importante para que los ciudadanos decidan el sentido de su voto”, concluyó.