Candidatos transparentarán su información

Los contendientes a una diputación federal de los diferentes distritos de Torreón, se sumarán a la "Iniciativa 3 de 3" del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
http://candidatotransparente.mx/
http://candidatotransparente.mx/ (Especial)

Torreón, Coahuila

Los candidatos a diputados federales en los distritos de Torreón anunciaron que se sumarán a la iniciativa del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) al presentar en la plataforma electrónica "Candidato Transparente" o "Iniciativa 3 de 3", su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

El IMCO junto con líderes de la sociedad civil presentaron la plataforma electrónica CandidatoTransparente.mx

El candidato del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde, José Refugio Sandoval, destacó que esta información ya ha sido publicada en el portal del PRI Coahuila y en su sitio personal, por lo que agregó que no tendrá problema en subir la información a la plataforma, luego de que Armando Luna Canales fue el primero en cumplir con la medida.

La candidata panista, Blanca Eppen, también se comprometió a publicar la información. Aplaudió la iniciativa, más comentó que espera que la información dada a conocer por los candidatos sea real.

El Instituto Mexicano para la Competitividad AC (IMCO) junto con líderes de la sociedad civil presentaron la plataforma electrónica CandidatoTransparente.mx, la cual busca que cada candidato ponga en manos del elector y de la opinión pública información contenida en la declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

Define el organismo que la declaración patrimonial o carta de compromiso de hacerla pública en caso de resultar electos permite conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee un servidor público desde el inicio hasta el fin de su encargo.

Hacerla pública permite que los ciudadanos puedan monitorear que el patrimonio del candidato, en caso de ser electo, crezca conforme a sus ingresos y los de sus familiares.

La declaración fiscal es el comprobante de que un contribuyente ha cumplido con el pago de sus impuestos.

La declaración de intereses permite identificar aquellas actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones de un candidato en caso de ser electo como funcionario.

Hacer pública esta información permite evitar que, en caso de existir un conflicto de intereses, se privilegie el interés privado sobre el público, generando un beneficio indebido para los individuos involucrados.

Mientras que la declaración fiscal es el comprobante de que un contribuyente ha cumplido con el pago de sus impuestos. De esta manera se corrobora que quien aspira a un cargo público ha contribuido a los recursos públicos que habrá de manejar como funcionario en caso de ser electo.