Impulsar al deporte es acabar con la corrupción: Candidatos

En entrevista candidatos a la gubernatura por Tamaulipas, afirman que el deporte es clave vital para eliminar todos aquellos problemas que hoy en día afectan a la juventud.

Tampico

En entrevista los candidatos a gobernador de Tamaulipas respondieron a las constantes demandas que existen en el deporte, y en la importancia que tiene esta actividad para quienes se esfuerzan por obtener los mejores lugares dentro de este ámbito de disciplina.

Por lo que una vez elegidos; será vital poner cartas sobre tan importante asunto al estar estancado por falta de apoyos económicos, donde la infraestructura no es suficiente para lo que demandan los deportistas amateurs y profesionales.

Los aspirantes a ocupar el mencionado puesto de elección popular hablan sobre sus proyectos en campaña y lo que pretenden ejercer para mejorar los apoyos para deportistas amateurs, de alto rendimiento, incluso el deporte profesional, para que esto redunde en una mejor calidad de ciudadanos.

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jorge Valdez Vargas, fue firme en su propuesta, y dijo que el deporte en su campaña es parte.

"El deporte, sin lugar a dudas, va ligado con lo que he venido hablando de la educación, la cultura, tenemos que apoyar muchísimo al deporte" refirió.

Dijo que se pretende crear muchas áreas para la práctica de las disciplinas "sobre todo en áreas rurales, en pequeños municipios.

Tenemos que llevar el deporte hasta ahí para que los jóvenes estén ocupados, no solo en la educación o en áreas recreativas, sino también crear más escuelas para futbol, para básquet, atletismo, que realmente hagamos un equipo en el que Tamaulipas sea en los próximos seis años veamos a un tamaulipeco realmente preparado deportiva, educativa e intelectualmente, se puede".

Una de las quejas que tienen los atletas tamaulipecos es el pago de becas para quienes han tenido un alto rendimiento o logrado medallas que dan renombre al estado como la Olimpiada Nacional, en este tema Valdez Vargas indicó que "nosotros daremos becas deportivas de tres mil pesos mensuales a todos los deportistas y aparte los apoyaríamos cada vez que participen en algún evento, ya sea dentro o fuera de nuestro estado; tenemos qué apoyarlos, ya no podemos permitir que anden delinquiendo, ni que sean presa fácil de la delincuencia, tenemos qué apoyar".

Enfatizó que buscará terminar con los mercenarios deportivos pues no se puede permitir que el deporte sea el negocio de unos cuantos. "Tenemos que rescatar el tejido social y para ello tenemos que terminar con la corrupción".

Por su parte el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Baltazar Hinojosa Ochoa, dijo que en cuanto se platea la parte de la participación y desarrollo, así como la educación, se cambiará todo el sistema. "Obviamente, el deporte será una prioridad, al igual que la enseñanza artística y la educación física en las escuelas de gobierno, creo que ahí es en donde tenemos un gran reto, una gran oportunidad".

Dijo que se quedará lo que siempre ha habido en las escuelas, el profesor de la clase de Educación Física "pero yo quiero que se vayan a las disciplinas deportivas, voy a cambiar todo el formato para los próximos seis años y poderlo hacer de esa manera".

En cuanto a la infraestructura deportiva, expresó que también es parte del proyecto, pero que será a través de los municipios "eso será acordado en los municipios para que juntos, en donde ellos consideren que tenemos que tener el tipo de espacios, lo podamos hacer en áreas que se pueden convertir en escuelas con infraestructura deportiva de calidad y así darle los incentivos y recursos ¿cómo le vamos a hacer? con el programa de rescate de espacios públicos, sobre todo en aquellos lugares en donde sabemos que hay una gran concentración de jóvenes".

El deporte es una gran aportación a la sociedad, por ello Hinojosa Ochoa, sabe que tener una juventud y una sociedad entregada a la práctica de actividad física "hace que disminuya la delincuencia porque genera mejores ciudadanos, hay personas integradas y gente que tiene un gran reconocimiento en la sociedad".

Habló del deporte de alto rendimiento, mencionó que aquellos que destaquen en gran forma se aplicarán todos los recursos para realmente tener historias de éxito, como la del boxeador Raúl Curiel, clasificado a Juegos Olímpicos. "Tenemos que fortalecer el deporte de excelencia que ya tenemos y aquellos que realmente sobresalgan aplicaremos todos los recursos necesarios para tener muchas historias de éxito como la de Curiel".

Para Francisco García Cabeza de Vaca existen varias razones por las cuales el deporte en Tamaulipas requiere de atención inmediata.

La primera de ellas, reveló el candidato del Partido Acción Nacional al gobierno del estado, es porque "está comprobado que aquel niño que toca un balón, que practica un deporte, no va a tocar un arma en su vida".

Otra de ellas tiene que ver con la infinidad de talentos que solamente requieren un impulso para poder destacar a nivel nacional o internacional en distintas disciplinas y que actualmente no tienen el respaldo de las autoridades.

"Me he encontrado con casos de jóvenes que a muy temprana edad ya destacan en algunos deportes, en gimnasia por ejemplo, y que no encuentran el apoyo de las autoridades para ir a competencias internacionales, con el nuevo gobierno van a encontrar ese apoyo que requieren", apuntó el candidato panista.

También es importante, dijo, impulsar la promoción en ligas profesionales de deportes como el futbol soccer o el beisbol, ya que existe una afición muy grande en distintas ciudades de Tamaulipas.

"Tenemos equipos como el de la Jaiba Brava en Tampico-Madreo, los Correcaminos en Victoria, Reynosa F. C. y los Broncos en Reynosa que tienen una gran afición y que además de atracción para nosotros los residentes tamaulipecos su promoción puede ser un impulso al turismo para nos visiten de los estados vecinos o incluso los Estados Unidos", apuntó Cabeza de Vaca. Además, dijo que su administración impulsará torneos deportivos y campamentos especiales para desarrollar las aptitudes de los deportistas locales, principalmente los jóvenes, que demandan de mayores oportunidades. "También queremos generar más espacios en las ciudades de nuestro estado para que los jóvenes de nuestras comunidades puedan desempeñar un deporte cerca de casa", agregó Cabeza de Vaca.