Candidatos de SC arman 'foro light' de propuestas

Entre las propuestas estuvieron mejorar la seguridad pública, las obras viales, pavimentación y el transporte urbano.
Durante el encuentro se presentaron las propuestas sin ataques.
Durante el encuentro se presentaron las propuestas sin ataques. (Foto: Carlos A. Rangel)

Santa Catarina

Una lluvia de propuestas para mejorar la seguridad pública, la obra pluvial, la pavimentación y proyectos de transporte urbano, alcanzó al "foro light" con candidatos a la alcaldía de Santa Catarina, "Rumbo NL", en la Universidad de Monterrey.

Sin ataques, los ocho candidatos contendientes para esa municipalidad se reunieron esta tarde en la sala de eventos del área de Residencias UDEM, para exponer sus ideas ante el alumnado dentro del programa democrático estudiantil "Rumbo NL".

En el encuentro, participaron Héctor Castillo, del PAN; Héctor Morales, de Alianza por tu Seguridad; José Luis Rodríguez, del PRD; Jesús Cedillo, de Movimiento Ciudadano; Patricio Espinosa, de Morena; el candidato independiente Efrén García; Alberto Garza , del PT, y José Carranza, del Partido Humanista.

El panista Héctor Castillo propuso la creación de la Ciudad del Empleo que estaría integrado por un Centro de Artes y Oficios para jóvenes y no tan jóvenes, ya que se habla que existen en el municipio 6 mil chavos sin trabajo y los que lo tienen es mal pagado.

"En Santa Catarina, una familia promedio gana de dos a cuatro mil pesos, por eso es importante crear la Ciudad del Empleo; en movilidad la gente gasta hasta cuatro horas de tiempo al día en sus traslados, por eso es importante mejorar las vialidades", dijo el aspirante albiazul.

Por su parte, en materia de seguridad, el priista Morales planteó crear un símil de la Fuerza Civil estatal en Santa Catarina, con las funciones de una policía de proximidad o proxpol.

"Vamos a crear la Fuerza Santa Catarina, una gran fuerza policial con el modelo de Fuerza Civil que vamos a desplegar en cuatro regiones en nuestro municipio: la región norte, sur, oriente y poniente de tal manera que vamos a darle las funciones de policía de proximidad", propuso Morales.

En cambio, los candidatos del PRD, Movimiento Ciudadano, Morena, independiente, PT y Humanista, hicieron propuestas generales en materia de seguridad pública, obra pluvial, pavimentación y proyectos de transporte urbano.

Además, dieron sus propuestas vinculadas a las políticas públicas y la equidad de género, además de la movilidad para los habitantes del municipio.

El foro con candidatos fue organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Monterrey, la Sociedad de Alumnos de Licenciado en Ciencias Política y Administración Pública, de Licenciado en Derecho y de Posgrado, en conjunto con áreas formativas e institucionales.