'Blindar' con salarios dignos a policías coinciden candidatos

La Universidad Autónoma de Coahuila en Torreón nuevamente fue sede del debate pero ahora de los aspirantes del Distrito 05 de Coahuila. De nueve acudieron 8.

Torreón, Coahuila

La Universidad Autónoma de Coahuila en Torreón fue sede ahora del debate entre los candidatos del Distrito 05.

Con todos los lugares llenos en el Teatro de Cámara de la Coordinación se pudo ver a estudiantes, simpatizantes de los candidatos, docentes, políticos y líderes de organismos empresariales.

Enrique Guzmán de Morena, señaló que cuentan con fotografias que comprueban compra de voto y serán turnadas a las autoridades electorales.


De los nueve aspirantes asistieron 8: Blanca Eppen Canales del PAN, Flor Estela Rentería Medina del PRI-PVEM, José de Jesús Zarzosa Garza del PRD, Blanca Leticia Gallardo Olvera de Movimiento Ciudadano, Lidia Zamora Ramírez de Nueva Alianza, Luis Gerardo Galán Cuéllar del Partido Humanista, Enrique Guzmán del Río de Morena y Juan José Arellano Ramírez de Encuentro Ciudadano.

Cada candidato uno dispuso de cuatro minutos para su presentación y la de sus propuestas en tres ejes que integran el debate.

En el tema de seguridad todos coincidieron en la necesidad de mejorar las corporaciones de seguridad, de capacitación, se blinden con salarios dignos para que no se vinculen a la delincuencia.

EMPLEO

La candidata Flor Rentería del PRI-PVEM, habló de legislar por un sistema de vinculación laboral para los universitarios, mejorar estímulos fiscales para empresas que contraten a personas de la tercera edad, así como reducir la brecha salarial de género.

Blanca Eppen, candidata del PAN propuso trabajar por un seguro de desempleo, una ley de apoyo a Pymes y la ley nacional para apoyar a jóvenes emprendedores.

Mientras que José de Jesus Zarzosa del PRD, habló de impulsar un salario digno, la recuperación de los salarios mínimos, vigilar que se cumpla la legislación laboral, además de la Ley de maternidad en apoyo a las mujeres.

Blanca Leticia Gallardo de Movimiento Ciudadano dijo que de ganar se enfocaría en legislar para la integración laboral de jóvenes, de personas de la tercera edad, prevención del trabajo infantil y apoyar a artistas para desarrollar sus proyectos.

Luis Gerardo Galán del Partido Humanista, propone la creación de la Secretaría de Educación Superior para la preparación y estímulos a jóvenes emprendedores.

Enrique Guzmán de Morena, dijo que debe revisarse el presupuesto de la Secretaría del trabajo, para demandar resultados y propome una norma para igualdad laboral en salarios.

Lidia Zamora de Nueva Alianza, expuso que deben enfocarse programas de estudio a las carreras de mayor demanda.

DESAROLLO SOCIAL

Los candidatos denunciaron el uso político - electoral de los apoyos sociales.

En el tema de seguridad todos coincidieron en la necesidad de mejorar las corporaciones de seguridad y de capacitación.


Juan José Arellano de Encuentro Social, lamentó el que se permita el manejo político de una despensa y destacó su propuesta de donar el 100 por ciento de su salario a proyectos productivos en caso de ganar.

Invitó al resto de los candidatos a seguirlo en el conpromiso de donar un porcentaje de su sueldo, pero no tuvo respuesta por parte del resto de los candidatos.

Enrique Guzmán de Morena, señaló que cuentan con fotografias que comprueban compra de voto y serán turnadas a las autoridades electorales.

Se destacó la poca cantidad de estudiantes, contrario a la amplia cantidad de "porras".