Candidatos van al rescate de la cultura en NL

En el siguiente ejercicio, realizado por MILENIO Monterrey, los aspirantes al Gobierno del Estado expusieron sus propuestas para la comunidad artística, las cuales llevarían a cabo en caso de ...

Monterrey

Los candidatos a la gubernatura del Estado expusieron sus ideas y propuestas en materia de cultura a través de entrevistas para MILENIO Monterrey y eventos.

Esta entrega es la primera parte del ejercicio; en éste se destacan los ofrecimientos de Ivonne Álvarez García, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Humberto González Sesma, del Partido de la Revolución Democrática; Fernando Elizondo Barragán, de Movimiento Ciudadano, y Rogelio González Ramírez, de Morena.

AUMENTARÍA PRESUPUESTO

Tras escuchar las propuestas y cuestionamientos de la comunidad cultural, la candidata a gobernadora Ivonne Álvarez García, por la coalición Alianza por tu Seguridad, refirió que Nuevo León tiene todo para convertirse en una capital cultural de México.

En dicha reunión, la aspirante propuso tres aspectos a trabajar en caso de convertirse en la primera gobernadora mujer para la historia de la entidad.

El primer aspecto es no sólo mantener, sino aumentar el presupuesto cultural; su segunda propuesta sería generar una agencia de gestión cultural, mientras que su tercer ofrecimiento sería renovar TV Nuevo León.

“Yo no puedo creer que no seamos capital de la cultura cuando tenemos todo para poder hacerlo”, mencionó Álvarez García.

AGENCIA DE GESTIÓN CULTURAL

Uno de los principales planteamientos de la candidata por la coalición Alianza por tu Seguridad fue la de generar una vinculación entre artistas y la iniciativa privada.

Para ello, propuso la creación de una agencia que sirva de puente entre ambos, ayudando a que las empresas puedan deducir sus impuestos y los artistas les propongan proyectos.

Esta oficina la incluiría en el Consejo para la Cultura y las Artes del Estado (Conarte), algo similar a lo que ya existe con la oficina del Estímulo Fiscal a la Creación Artística.

Ivonne Álvarez escuchó las peticiones de los artistas por renovar al Conarte. En entrevista posterior, dijo que no lo desaparecería pero que si es necesario que sea transformado. Para ello, solicitó conformar una comisión de artistas que exponga los cambios que necesita el consejo.

“Vamos a mantener Conarte pero vamos a transformarlo, éste es un compromiso que acabo de firmar con ellos, de hacerlo más abierto, más incluyente y con otras oportunidades que se puedan dar como la vinculación entre la iniciativa privada y los artistas”, mencionó.

Otro de los objetivos de la ex alcaldesa de Guadalupe es convertir a Nuevo León en una capital cultural de México. Insistió que el estado cuenta con artistas y una infraestructura de gran nivel para alcanzar esta meta.

“Tenemos mucho talento aquí en nuestra tierra, creo que nos ha faltado el apoyo decidido del gobierno para impulsar a Nuevo León como un estado que sea capital de cultura”.

También propuso que la actividad artística no se limite sólo al centro de Monterrey, sino que pueda llevarse a todo el estado.

:CLAVES

ASPECTOS A TRABAJAR

La aspirante priista a la gubernatura aseguró que Nuevo León tiene todo para convertirse en una capital cultural de la República Mexicana, para lo cual trabajaría si llega al cargo.

Álvarez García pretende no sólo mantener, sino aumentar el presupuesto cultural ante la falta de apoyo decidido por parte del Gobierno.

También planteó crear una agencia de gestión cultural, a fin de generar una vinculación entre los artistas locales y la iniciativa privada.

Además, la candidata Ivonne Álvarez habló de una renovación del Consejo para la Cultura y las Artes del Estado (Conarte), con el objetivo de volverlo más abierto e incluyente.