Candidatos olvidan a los discapacitados

Requieren programas de ayuda para poder concluir sus estudios o para conseguir un empleo, también solicitan sanciones por no respetar rampas.
Personas con discapacidad demandan a los candidatos ser tomados en cuenta en sus propuestas.
Personas con discapacidad demandan a los candidatos ser tomados en cuenta en sus propuestas. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Las personas con capacidades diferentes exigen a los candidatos que los volteen a ver, que haya programas de apoyo económico que los ayude a concluir sus estudios, conseguir un empleo, no ser rechazados y que se legisle para sanciones más severas a quienes no respeten las rampas.

Juan José Muro González, tiene 33 años de edad y padece de parálisis psicomotriz, es decir, no tiene fuerza en las piernas.

Su padecimiento lo obliga a andar en una silla de ruedas, pero eso no es impedimento para que trabaje vendiendo chicles en el centro de Madero.

José sabe que son elecciones, pues ha visto que los candidatos andan haciendo campaña por todas partes, ha visto los espectaculares y los ha visto en la televisión, pero refiere que "han faltado propuestas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad".

"Que se pongan las pilas y que piensen tantito en uno, que apoyen a las personas con capacidades diferentes con recursos mensuales para que nos puedan ayudar, ya que muchos lo necesitamos", remarcó el joven maderense.

Además, y eso no lo pide, sino que lo exige, que "haya sanciones más fuertes para todas aquellas personas que no respeten los cajones para discapacitados, además de un transporte digno con choferes más capacitados, ya que muchas veces no me quieren subir".

El próximo mes de noviembre, Mario Alberto Zapata cumplirá nueve años de que le amputaron su pierna a causa de problemas en la circulación, lo cual le generó gangrena y allí el motivo de su amputación.

Hoy en día recorre las calles del centro de Tampico y vende plumas para sobrevivir.

Aunque con voz relajada y tranquilo, asegura que no confía en los candidatos que en campaña lo buscan para pedirle el apoyo, pero lo que les podría pedir es que "hagan algo con aquellos inconscientes que invaden las rampas, los accesos con sus vehículos, porque nos complica todo".

También pide menos burocracia en los apoyos a personas discapacitados, ya que alguna vez dijo haber acudido al DIF Tampico a solicitar una silla de ruedas, pero debido a los "trámites" decidió seguir vendiendo plumas y con la ayuda de la gente, ahora tiene hasta dos sillas.

El sentir de las personas con capacidades diferentes es generalizado, son pocos los espacios laborales y los apoyos que les brindan, e inclusive, esto también salta al ámbito deportivo ya que no se le brinda el mismo respaldo al deporte adaptado que al convencional.

"En Tamaulipas se ha rezagado el trabajo deportivo precisamente porque es individualizado, si existiera un trabajo de equipo, donde en vez de ver intereses personales se abocaran en una mejor calidad deportiva", declaró Edna Lilia Rivera Montoya, presidenta de la Asociación de Deporte Adaptado.

Explicó que los próximos gobiernos deben poner más énfasis en el apoyo a los deportistas con capacidades diferentes, ya que hay atletas que por su capacidad en las diferentes disciplinas del deporte adaptado han puesto no solo el nombre de Tamaulipas en lo más alto, sino también el de México.

"Si se tomara como ejemplo de trabajo de otros estados como Aguascalientes o Nuevo León, nos daría una idea de planeación deportiva.

El instituto nos apoya y se agradece pero si tuviéramos esa infraestructura deportiva que menciono sería algo muy diferente", declaró finalmente.