Candidatos sin partido, con más de 16 mil votos

El candidato sin partido del cuarto distrito electoral se colocó en la tercera posición por la cantidad de votos recibidos.
En Tamaulipas votaron más de un millón 100 mil ciudadanos.
En Tamaulipas votaron más de un millón 100 mil ciudadanos. (Milenio Digital)

Tamaulipas

Durante el proceso electoral federal 2014-2015, los candidatos independientes en Tamaulipas obtuvieron 16 mil 229 votos, es decir representaron 01.44 por ciento de los sufragios emitidos, incluso lograron más que los representantes de los llamados partidos pequeños como PT y Humanista.

Solo hubo tres representantes ciudadanos y la mayoría de los votos se recibieron en el cuarto distrito electoral con cabecera en Matamoros, donde fue la tercera posición.

Durante la elección del 7 de junio de este año, un millón 122mil 063 ciudadanos eligieron a quienes serían sus representantes en la Cámara de Diputados, de ese total, 16 mil 229 personas optaron por votar por candidatos independientes, esta cifra equivale al 01.44 por ciento del total de sufragios emitidos en las urnas.

La cantidad de votos y por lo tanto los porcentajes obtenidos, por los representantes sin partido, fueron mayores a los que logró el Partido del Trabajo con 12 mil 830 sufragios (01.14 por ciento) y el recién creado Humanista, con 12 mil 790 votos (01.13 por ciento).

Aunque la cantidad estuvo por arriba de estos grupos políticos, el número de votos nulos fue superior, pues se contabilizaron 42 mil 961 sufragios, el 03.82 por ciento del total de emitidos.

El candidato ciudadano mejor posicionado fue el que representó al cuarto distrito electoral de Tamaulipas con cabecera en Matamoros, Jorge Rentería Campos, quien obtuvo 8 mil 136 votos, incluso fue el tercer lugar en la tabla electoral, solo por debajo del PRI con su candidato Jesús de la Garza, ahora diputado federal, y del PAN con su abanderado. Incluso superó la cantidad de votos nulos que fue de 4 mil 729.

A Manuel Santillán Martínez, quien representó de forma independiente al séptimo distrito electoral, con cabecera en Ciudad Madero, los ciudadanos le dieron 4 mil 983 votos.

La mayoría de los sufragios en ese distrito se repartieron entre el PRI y PAN, seguido del PVEM, Movimiento Ciudadano, PRD, Morena y Nueva Alianza, quienes rondaron entre los 7 mil y 5 mil votos. Luego Encuentro Social con 5 mil 523 votos y después el ex candidato en mención.

Y la tercera contendiente sin partido fue Diana Chavira Martínez, quien logró 3 mil 110 votos en el primer distrito electoral de Tamaulipas, con cabecera en Nuevo Laredo. La ex militante y ex candidata por los partidos del PRD y PT, quedó debajo del PRI, PAN y Verde Ecologista de México, al estar en cuarto lugar en las posiciones electorales.

Cabe mencionar que al inicio del proceso había 4 candidatos independientes, uno más por el segundo distrito electoral, Marco Antonio Elejarza Yáñez, quien pasó el primer filtro al entregar toda la documentación en regla y después reunió el total de firmas requeridas, pero, después, al hacer la revisión las autoridades electorales encontraron que no todas las signas correspondían a ese distrito electoral y que algunos de quienes apoyaron ya tenía su credencial de elector vencida.