Candidatos a gubernatura no tocan tema de desaparecidos, señala CADHAC

La presidenta de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Consuelo Morales, dijo que ninguno de los aspirantes ha presentado propuestas para solucionar el problema.

Monterrey

A pesar de que hay 10 candidatos a la gubernatura, ninguno ha presentado propuestas para solucionar el problema de las desapariciones de personas en el estado.

Consuelo Morales, presidenta de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), expresó que percibe a los candidatos muy lejanos a este asunto y muy lejanos a la realidad.

"Yo los veo muy lejanos, no conozco cuáles son sus plataformas, pero la impresión que tenemos es que están muy alejados de esta realidad y de la parte de buscar la legalidad, de la parte de cumplir y de que pueda haber continuidad seria de este camino, me parece que ahí puede haber un caminito y va a depender de quien quede en la gubernatura, pero definitivamente estamos en una situación en la que a nivel federal hay total impunidad, no se mueve una gestión de la investigación.

"A nivel de las campañas no alcanzamos a ver de lo que sale en los medios todavía una cercanía y un compromiso para el tema, ni para la justicia. A nivel del Estado yo creo que tendríamos que hacer un trabajo mayor y a nivel Estado ninguno se ha acercado", dijo.

"Más que se pronuncien, que verdaderamente se acerquen a esta realidad para que puedan actuar en consecuencia y ayudar ante esta situación tan desoladora", declaró.

Comentó que quien se ha acercado es el candidato de la Alianza por tu Seguridad a la alcaldía de Monterrey, Adrián de la Garza, pero porque sabe cuál es la situación.

Y expresó que desde la alcaldía puede que sí pudiera hacer algo por ayudar a combatir este problema.

Durante meses CADHAC y familiares de personas desaparecidas en Nuevo León, durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, sostuvieron reuniones con Adrián de la Garza, cuando era titular de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, para analizar avances en los expedientes de las más de 900 personas desaparecidas.

Sin embargo, de entre los 10 candidatos, surgirá la nueva gobernadora o gobernador, y ninguno ha planteado un esquema para solucionarles el problema en el próximo sexenio estatal.