Candidatos deben ser transparentes con sus cuentas, dice Cienfuegos

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso agregó que los candidatos y los partidos deben de predicar con el ejemplo en cuestión de respeto a los topes de campaña.

Monterrey

Ante el incremento en los topes de campaña para el proceso electoral del 2015, el diputado local priista, Francisco Cienfuegos, declaró que no sólo se deberá de respetar el límite del gasto, sino que los candidatos deberán ser más transparentes con sus cuentas.

El legislador, quien preside la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, comentó que los candidatos y los partidos deben de predicar con el ejemplo en cuestión de respeto a los topes económicos de campaña.

"Yo creo que la Comisión o las instancias electorales debieron de haber hecho un estudio por el cual determinen cierta cantidad como tope de campaña, aquí lo que sería importante resaltar es que deben todas las personas que participen en cualquier proceso electoral respetar estos topes de campaña y ser muy claros y transparentes.

"Creo que no únicamente Nuevo León, sino el país entero está viviendo una reforma completa en materia político-electoral y que los principales actores que sean los candidatos y los partidos políticos deben de predicar y poner el ejemplo en el siguiente proceso para respetar estos topes de campaña", declaró.

El jueves, la Comisión Estatal Electoral fijó los montos en topes de campaña por 49 millones 929 mil pesos para 2015 en cuanto a las candidaturas a la gubernatura, lo que representa un incremento de 48 por ciento.

Ello quiere decir que los candidatos al Gobierno Estatal podrán gastar prácticamente casi un 50 por ciento más de lo que sus antecesores en 2009, ya que en la elección de 2009 el límite fue de 33 millones 612 mil pesos.

Cienfuegos expresó que en el Congreso son respetuosos de los montos que haya fijado la autoridad estatal.

"Habrá que seguir los requisitos que marca la nueva ley y que quede como bien mencionas, de alguna manera más transparente y clara, precisa.

"Nosotros somos respetuosos de lo que haya fijado la institución electoral en la materia, si ellos lo hicieron así, son los que tienen el estudio, son los que tienen los parámetros por los cuales se fijan; si hay una institución que se dedica a hacer la investigación o el sustento por el cual lo fijaron de esa manera, creo que hay que ser respetuosos, darles un voto de confianza y ser apegados a la ley", declaró.

Dijo que tanto los topes de campaña, como la ley en general deben ser respetadas, y aclaró que los montos de las campañas no los define el Poder Legislativo, sino la autoridad electoral.