Candidatos de BC violan la veda a través de internet

Simpatizantes de 'Kiko' Vega y Castro Trenti hacen proselitismo e invitan al voto
Página de Facebok hace burla al candidato de PRI, PVEM y PT.
Página de Facebok hace burla al candidato de PRI, PVEM y PT. (Especial)

BC

Internet y redes sociales se volvieron el medio para que las campañas electorales en Baja California continuaran a pesar de la prohibición que la ley establece en los tres días previos a la jornada electoral.

Tanto militantes y simpatizantes de los candidatos a la gubernatura Francisco [i]Kiko[/i] Vega (PAN, PRD y Panal) y Fernando Castro Trenti (PRI, PVEM y PT) siguieron haciendo propaganda.

Las redes sociales se convirtieron en el cuadrilátero virtual para las descalificaciones y la [i]guerra sucia, [/i]a pesar de que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales estatal establece en el artículo 286 que tres días antes de la jornada comicial “no se permitirá la celebración de reuniones o actos públicos

de campaña, de propaganda o de proselitismo electoral”.

A 48 horas de que se instalen las casillas en la entidad, se utilizaron páginas en Facebook de grupos y organizaciones que apoyan o atacan a los dos candidatos, desde donde se difunden mensajes proselitistas.

Un ejemplo es la web que aparece con el perfil “KikadasBC”, desde donde ayer por la tarde se exhibe un video de ocho minutos con acusaciones contra Kiko Vega y se llama a votar por Castro Trenti.

En la videograbación, que al cierre de esta edición ya se había compartido por centenares de personas, tres jóvenes ofrecen monólogos, en los que no solo critican al candidato, sino a las administraciones panistas.

Por su parte, con el perfil “Fernando [i]El Diablo[/i] Castro Trenti”, en la misma red social durante todo el día de ayer se exhibieron fotografías en las que se llama a no votar por el candidato del PRI y se muestran videograbaciones en las que se acusa al partido tricolor de violar la veda electoral al continuar con el volanteo en las calles del estado.

Según la legislación estatal, la propaganda electoral puede ser difundida por partidos, candidatos y simpatizantes, en tanto que las leyes federales establecen la figura de la “culpa in vigilando”, a través de la que partidos pueden ser sancionados por las conductas de sus simpatizantes que les sean benéficas para obtener votos.

Además, en esas cuentas de Facebook se incluyen ligas para que los videos y fotografías puedan observarse en otras redes sociales, como YouTube, donde las visitas continúan al alza, es decir, la propaganda se difunde.

Durante la campaña electoral, las redes sociales fueron uno de los instrumentos más utilizados por los candidatos a la gubernatura, pero también de los aspirantes a ocupar una curul en el Congreso.

[b]Claves[/b]

[b]Roban 2 mil boletas[/b]

- La líder del PRI en Baja California, Nancy Sánchez, denunció la realización de llamadas a título de la coalición que encabeza y el robo de un paquete electoral en Mexicali, en plena veda electoral.

- Acompañada del delegado del CEN en la entidad, Héctor Yunes, dijo después del 8 de julio ampliarán detalles y están en proceso de interponer una demanda contra el PAN.

- El robo de más de 2 mil boletas que se registró en Mexicali no implica un riesgo para la elección, afirmó el presidente del Instituto Electoral, Rubén Castro Bojórquez.